Sudáfrica: Policía y Ejército se despliegan en minas para contener huelgas

Libre Red.- El Gobierno sudafricano decidió este martes desplegar a la policía y al ejército en los yacimientos de Marikana para contener la huelga de mineros que denuncian explotación laboral y demandan a las transnacionales extranjeras mejoras en sus condiciones de trabajo.

Xolani Mabanga, portavoz de las Fuerzas Armadas, confirmó a la prensa que el gobierno decidió enviar a la zona en conflicto, más de un centenar de agentes apoyados por helicópteros, donde el objetivo es sobrevolar la zona con un policía de copiloto y tener mejor control.

El presidente surafricano, Jacob Zuma, defendió el domingo, las medidas adoptadas para el control en las minas del país.

“La acción del Gobierno en Marikana tiene por objetivo asegurar que los ciudadanos ejerzan sus derechos pacíficamente y dentro de la ley, como es el caso en cualquier país democrático”, sostuvo.

Por su parte, la ministra de Energía sudafricana, Elizabeth Dipuo Peters, dijo que los inversores de Suráfrica “deberían reconocer que las condiciones de los trabajadores tienen que ser mejoradas”.

El conflicto en Marikana lleva un mes sin ser resuelto. El 16 de agosto 44 mineros fueron asesinados tras una violenta represión policial, cuyos efectivos abrieron fuego contra el grupo de trabajadores que se encontraba en huelga.

El conflicto en la mina comenzó por un desacuerdo sobre los pagos y los reconocimientos de los sindicatos que convocaron a una huelga durante tres semanas.

El presidente del país, Jacob Zuma, visitó la mina después de lo sucedido y le dijo a los trabajadores que “sentía su dolor”, prometió una rápida y eficaz investigación de las muertes.

La policía alega que fueron los mineros los que comenzaron a disparar después de haber sido amenazados por un grupo de trabajadores armados con machetes.

Contradictoriamente, aunque existen fotografías y videos donde se muestra a los policías disparando contra los mineros, los oficiales no serán juzgados a la espera de que una comisión de investigación esclarezca los hechos.

Telesur / PL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s