Hondureñas reactivan caravanas en busca de 800 migrantes en México


TEGUCIGALPA.- La caravana de madres hondureñas en búsqueda de sus hijas e hijos desaparecidos en México, en su paso hacia Estados Unidos, llegará entre el 23 y 24 de octubre al municipio de Apizaco, Tlaxcala, buscando nuevas pistas para dar con el paradero de al menos 800 migrantes hondureños.

Lo anterior lo dio a conocer Elvira Arellano, integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano, en el curso-taller “Los migrantes y sus derechos desde el ámbito municipal” que organizó la Dirección de Atención a Migrantes (DAM) de Tlaxcala.

La defensora de los derechos de los migrantes, explicó que el grupo saldrá de Honduras a finales de octubre, seguirán la ruta de los viajeros centroamericanos hacia Estados Unidos sobre las vías ferroviarias, en búsqueda de pistas que las lleven a localizar a sus familiares que desparecieron en el trayecto.

“Son más de 800 migrantes entre adultos y niños que están desparecidos, por lo menos son de los que la caravana tiene registro, esta información se obtiene a partir de la denuncia personal que hacen madres, padres o familiares de los migrantes”, detalló.

Refirió que el Movimiento Migrante Mesoamericano participa en la investigación de casos de centroamericanos desaparecidos en México, con lo que han logrado en el año 2010 encontrar a una mujer que tenía 20 años desaparecida, y a un hombre con un reporte de extravío de siete años.

Empero, dijo que no solo es la desaparición el problema para los sin papeles en su paso por México, sino el riesgo de perder la vida a manos de la delincuencia organizada, exhibió que la lucha contra el crimen dejó 70 mil muertos en nuestro país, en los que están involucrados también migrantes, “no olvidemos la masacre de San Fernando, Tamaulipas, en la que hallaron a 72 migrantes muertos y ahora en Cadereyta donde existe la posibilidad de que sean migrantes centroamericanos”.

En el marco local, comentó que “en Tlaxcala no tiene información sobre desaparecidos, pero sí se sabe que en su paso por aquí tienen accidentes al caer del tren y pierden la vida, al no encontrarse ninguna información sobre ellos se van a la fosa común, esto ocurre en toda la ruta migratoria no solo en Tlaxcala”.

(Tomado de heraldodepuebla.com.mx).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s