Ven sólido argumento para echar atrás presa El Zapotillo

EL INFORMADOR / MARDIA MENDOZA

El actual juicio de nulidad, interpuesto por el Congreso Local, es el más sólido que existe en el expediente legal para cancelar esta obra

Para el presidente de la Fundación Cuenca Lerma Lago Chapala-Santiago A.C, Manuel Villagómez, la controversia constitucional que interpuso el Congreso Local ante la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN) donde solicita echar atrás la construcción de la presa El Zapotillo, es el argumento más sólido que existe en el expediente legal para cancelar esta obra.

Esta mañana, Manuel Villagómez citó a rueda de prensa en la Cámara de Comercio de Guadalajara para expresar su punto de vista con relación a la acción legal tomada por los legisladores. Después de proporcionar un resumen de la situación que prevalece con relación a la obra, Manuel Villagómez dijo que la controversia de nulidad que promovió el Congreso es un recurso que pasará ante el juez.

“Cuando nos informan que la controversia del Congreso del Estado se acumula a la de Cañadas de Obregón, vemos al señor magistrado con dos fuentes de información. Esto es muy fuerte, es demandar al gobernador por no haber tomado en cuenta al Congreso, porque debe consultar al Congreso cuando quiera regalar un pedazo”, indicó Manuel Villagómez, quien advirtió que de perder el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez el proceso legal, tendría como consecuencia una acción penal en su contra.

Manuel Villagómez dijo que el recursos interpuesto por el Congreso Local será apoyado por Organizaciones No Gubernamentales, con el fin de agilizar el proceso.

Sin embargo, durante la entrevista el presidente de la Fundación Cuenca Lerma Lago Chapala-Santiago A.C, adelantó que el cambio de administración local y federal puede modificar el curso del trámite legal. Manifestó temor a que Enrique Dau Flores, sea nombrado como titular de la Secretaría Hidráulica, dijo que si ocurre esto “va hacer muy difícil la negociación“.

Al mismo tiempo, y después de las declaraciones dadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ayer, donde advierte que la obra de El Zapotillo continuará porque cumple con los lineamientos técnicos y que será responsabilidad del Gobierno Federal entrante revisar si se podrán dar los cambios en la cortina -esto es, pasar de 105 a 80 metros-, el presidente de esta fundación dijo:

“Él (Enrique Peña Nieto, Presidente de México electo) no ha declarado nada con relación al agua. Ellos toman posesión en diciembre y esperemos ver cuál es la posición y el avance de las gestiones ante la suprema cuando Peña tome posesión, eso va hacer muy determinante”, concluyó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s