Detención Arbitraria de Manifestantes en Cuautitlán Izcalli

C. Felipe Calderón Hinojosa, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos;

C. Marisela Morales Ibáñez, Procuradora General de la República;
C. Eruviel Ávila Villegas, Gobernador Constitucional del Estado de México;
C. Salvador José Neme Sastre, Secretario de Seguridad Ciudadana;
C. Carlos Saldívar González, Presidente Municipal de Cuautitlán Izcalli; y
C. Ramón Gustavo Orozco González, Subdirector de Seguridad Pública de Cuautitlán Izcalli
Detención Arbitraria de Manifestantes en Cuautitlán Izcalli
ESTADO DE MÉXICO / CUAUTITLÁN IZCALLI
AU-002-2012-MANIFESTANTESCUAUTITLÁNIZCALLI-EDOMEX
HECHOS
El día Lunes 24 de septiembre, a las 8:00 AM un grupo de veinte vecinos del Fraccionamiento San Antonio de Cuautitlán Izcalli se reunieron en una asamblea en el punto ubicado entre Avenida Nopaltepec y Avenida San Antonio, la cual tenía como motivo la oposición a las obras del proyecto denominado Viaducto Poniente Bicentenario Nopaltepec que se pretende realizar en dicho lugar.
A las 9:00 AM un grupo de trabajadores de la constructora Consorcio Continental de Infraestructura S.A de C.V. agredieron a los manifestantes con el trascabo de la constructora.
A las 10:00 AM arribaron al lugar alrededor de treinta efectivos de la policía municipal, dos patrullas tipo camioneta con número de identificación STM-0310, STM-0311 y de una tercera de la cual se desconoce el número de identificación.
Después de acordar un diálogo entre manifestantes y autoridades, que se realizaría a las 8:00 PM del mismo día en el lugar conocido como la Concha del Municipio de Cuautitlán Izcalli, las autoridades de dicho Municipio arremetieron contra los manifestantes, deteniendo a siete personas identificadas con los nombres de Mónica Pérez Segundo de 32 años de edad, vecina del lugar; María Antonia Farfán Chapa de 47 años, vecina; María de la Luz Romero Arizmendi de 47 años, vecina; Jesús Uriel López Ramírez de 16 años de edad e integrante del movimiento #YoSoy132; Diana Paulina Avilés Farfán de 15 años, integrante del movimiento #YoSoy132; Kevin Contreras Cortés de 20 años, integrante del movimiento #YoSoy132 y reportero de W Radio; y Javier Martínez Alcántara de 50 años también vecino del lugar.
A las 12:00 PM los detenidos fueron presentados en la Agencia del Ministerio Público de Cuautitlán Izcalli e inmediatamente fueron trasladados a la Agencia Federal de Investigaciones Delegación Estado de México con sede en calle Sidar y Robirosa #30 del Municipio de Tlalnepantla de Baz.
A las 3:00 PM los menores de edad fueron liberados sin haber sido legalmente puestos a disposición de la Agencia Ministerial, ni acuerdo legal que ratifique la acción jurídica.
A las 4:00 PM, el elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana identificado como J. L. Romo se acerca a los menores de edad para indicarles que testifiquen que no están detenidos, amagando con trasladarlos al tutelar de menores si no “cooperan”, realizando con ello un acto de intimidación.
A las inmediaciones de la Agencia llegaron familiares de los detenidos junto con integrantes del movimiento #YoSoy132 para manifestarse.
Los vecinos cuentan con un documento oficial de gobierno federal con número de folio 22337372-69 firmado por la Oficina de la Presidencia de la República, cuyo titular es Alejandro Rojas Flores donde se indica que el proyecto denominado Viaducto Poniente Bicentenario Nopaltepec es materia que pertenece a la competencia local por lo tanto el Gobierno Federal está imposibilitado para intervenir en su planteamiento, sin embargo, a pesar de dicho documento, los detenidos se encuentran en una Agencia Federal.
A las 6:40 PM, dos de los detenidos, hombres, están siendo trasladados a la Agencia Federal de Naucalpan a bordo de la patrulla número 877XHN tipo camioneta pick up blanca, rotulada como Policía Federal Ministerial, con el argumento de tener poco espacio en la Agencia donde se encontraban.
ANTECEDENTES
Los manifestantes se han mostrado en contra del proyecto Viaducto Poniente Bicentenario Nopaltepec argumentando que afecta seriamente el ambiente e imagen urbana, además de que impide el acceso a instituciones públicas de educación de la zona.
En atención a lo anterior y con fundamento en los artículos 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 15, 16, 17, 19, 20, 22 y 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Méxicanos, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Americana de los Derechos Humanos, el Pacto de Derechos Civiles y Políticos y demás en los cuales México se encuentra adherido, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero solicita de la manera más atenta al Gobierno Federal, al Gobierno del Estado de México, al Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli y demás autoridades responsables, se asegure la integridad física y psicológica de los siete detenidos así como actuar con estricto apego a la legalidad y respeto a los derechos humanos.
Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero
  
Contacto
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s