Escaladas de violencia, mientras…

JUAN

Juan Francisco Belmont (Juanito Guanabacoa)

Corresponsal de RM en Canadá

“Si el periodismo quiere ser solo aséptico, inmaculado, virginal, equidistante entre las víctimas y los criminales, equilibrado entre la justicia y la injusticia, es imposible que pueda explicar el mundo”.

Pascual Serrano Jiménez.

Frente a la escalada de violencia, aguda y virulenta de los últimos días, que pareciera “pretextada y facilitada” por la agresión al vehículo diplomático que traía a elementos “indiciados” por el tribunal del criterio popular y el razonamiento elemental como espías de la CIA (pos hay una negación oficial y una mentira institucional burda y contradictoria), “chofereada” por un marino mexica, se destapa una vez más la cloaca pestilente del hecho que silente y cínicamente ha sido avalado por los mandamases de este lado, los dirigentes del patio trasero del vecino que somos a partir de la frontera que divide y nos separa de: EL MAS ALLA, confinándonos y poniéndonos como los terceros mundos sometidos.

Es claro que se trata de un plan con maña, que tiene larga historia y negocios obscuros que se operan por sesudos y criminales organizados e incrustados en todo el aparato de poder, pa´jodernos y despojarnos, someternos y controlarnos.  Las evidencias que lo confirman van saliendo y van cayendo por su propio peso e insostenibles argumentos “explicatorios y justificatorios” que nos han aventado creyendo que nos los vamos a tragar sin hacer siquiera gestos, qué equivocados están aquellos que asumen que somos tontos o tarados…

Pareciera un “ensayo general” pa´ver cómo vamos a reaccionar, si accionamos o nos quedamos quietos, pasivos e indiferentes cuando sabemos que hay gentes que se movilizan en nuestro terreno pa´instrumentar la violencia del Estado como una política de “guerra humanitaria”, en pos de la “salud pública” de las “inocentes víctimas” del consumo de la droga. Esto sustentado en el discurso chovinista de esos locos que además de creerse superiores culpan a los pobres de ser pobres, terroristas y narcotraficantes y de todos los males que “sufre y tiene que soportar” el gobierno amerigringo y los “autoriza” pa´darle una madriza a sus posibles enemigos.

Las mentiras se suceden como las balas que salen de los fusiles y pistolas que se llevaron por delante a la veintena de personas que cayeron este pasado fin de semana… por los mesmos motivos: emboscadas contra la Dignidad y la seguridad de los inocentes ciudadanos a través de la violencia entre carteles y sicarios, independientes (carteles y pandillas) y del sector público (policías, soldados y marinos). El WARBISNESS en toda su potencia ha dado ya cifras sin precedente y más altas que las guerras regulares libradas en el desierto y los países del Oriente Medio en los años recientes.

Parece que “hay cuota superada” pos si vemos números, El Estado cuenta pa esta masacre con 130 mil militares y 35 mil polecéas y posiblemente existan más de 15 mil infiltrados de agencias de espionaje y asesores del imperio, promotores directos del WARBISNESS, lo que suma alrededor de 175 mil efectivos pa´la guerra contra las drogas que ha causado 100 mil muertitos, lleva un número cerquita de detenidos y aprisionados de manera irregular o fabricada (tal vez ya tengamos “falsos positivos” como sugerencia de Naranjo) pa´que en el partido de la muerte “los equipos” de vivos contra muertos” queden los números “parejos”.

Las políticas fallidas, en cascada en esta temporada en que se aproxima oficial la terminación del mandato presidencial del sujeto presidente que organizó esta “guerrita” “sugerida” por los asesores alineados al imperio dominante y aquellos que vienen con la “experiencia fresca” comiendo vivos y “naranjeando” mandos desde la violentada hermana colombiana.

Parece que Naranjo se “anda ganando el puesto” y preparándole la “camita” a García Luna, una vez que en este septiembre, NEGRA nos la hagan con la “constancia de mayoría” que avalará el golpe de Estado técnico que nos han aplicado.

He dicho que con este motivo de la “fiestecita” que se prepara pa´re-ungir y re-confirmar al selecto presidente de MEXIQUE-RANCHO, una de las acciones o TARGETS que tiene el gobierno como política de Estado es el control de quienes se dedican a la noticia y la información, pa´cerrar el corral y facilitar la penetración de las mentiras.

Así que hago referencia una vez más que lo que nos queda es el frente y la tendencia al humanismo concreto (como lo nombra mi amigo el filósofo Elías Pérez Ochoa) y encuentro con que en el periodismo hay quién confluye en esta idea y agrega elementos interesantes que pienso sacar en este articulado.

Las Mentiras y los Mitos, Dogmas y Postulados que son las falsedades de los Medios.

El tema de la responsabilidad del periodista sale por necesidad para entender en onde andamos y por onde tenemos que jalar pa´que la yunta que mueva las consciencias no se atranque. Ya que “Aun está demasiado virgen el territorio de la reflexión acerca de la responsabilidad social del periodista”…

Pa´comprender el medio en que éste se desenrolla y ejerce su “chamba” (trabajo y/o profesión) tenemos que puntualizar algunas cosas sobre los MASS MEDIAS y empresas dedicadas al manejo de la información y el mercado de trabajo de los periodistas y comunicadores.

Y pa´ir cumpliendo al mesmo tiempo mi propósito de difundir información sensible e importante, trabajos interesantes y útiles pa´motivar la reflexión, me basaré en una obra que recientemente he consultado y de la que tuve la oportunidad de conocer al autor y colaboradora, la obra del periodista español Pascual Serrano, apoyada por Micól Savia: CONTRA LA NEUTRALIDAD.

Se ponen de antemano los supuestos de que no hay imparcialidad, equidistancia y equilibrio en la labor periodística, que su labor y responsabilidad es primeramente con sus valores y su entorno, con su tiempo, que se requiere de su implicación en los conflictos sociales y que tenga una convicción de que con su trabajo intentará una explicación del mundo, para que con la valentía que se le desarrolla necesariamente a partir de su acción, denuncie lo que considera miserable y se alinee con lo que “le llega” y admira.

De esto se deduce entonces que no existe la imparcialidad y que el periodista es un ente sensible por lo que he intentado inventar un vocablo como categoría y nombrar a este personaje ESCRIVIVIENTE MILITANTE.

¿Pero a que se enfrenta? Primeramente a la concepción y funcionamiento de las empresas noticiosas, los MASS MEDIAS que tienen directrices e intereses, que suponen una serie de “principios” acordes con el Sistema y el capital financiero neoliberal, y que en su “etílica ética” han puesto en la escuela periodística preceptos que tenemos que romper y paradigmas que tenemos que cambiar. He aquí algunos de esos supuestos.

“Los periódicos, la radio, la televisión en sus inicios, eran instrumentos de diversos partidos y fuerzas políticas en lucha por sus propios intereses. La información, para esa prensa, no era la búsqueda de la verdad, sino ganar espacio y vencer al enemigo particular. Ese modelo puede ser saludable para la libertad de expresión y el debate de las ideas, pero nadie lo defenderá como el más idóneo para el conocimiento de los hechos… hoy estamos en el polo opuesto.”

“El principal argumento que esgrimen los directivos de los medios de comunicación y los (papás) popes de la prensa es que ofrecen información neutral y equilibrada. Sus banderas, dicen, son la objetividad y la imparcialidad.”

Nada más falso y tendencioso… sólo los “inocentes” se van tragando semejante idea.

…”así que se trataba de prohibir a su personal, incluso en su ámbito privado, expresarse o posicionarse políticamente”.

El interés principal es DON BILLETE y lo único que les importa en la competencia de mercado son los “ratings” de audiencia: números de lectores, oyentes, televidentes. El showbisness que pueda y garantice “cautivar” al “Respetable” pa´que sean aplicables las “recetas” del Sistema… pa´convertirlos en la “manada dominada”.

Promueven el “culto a la objetividad que provoca que el informador se convierta en un ser insensible y mecánico, así el ataque psicológico mediático a base de noticias zigzagueantes entre no importantes y banales, “shots” o tiros de noticias sobre abusos y violencia pa´hacer que la audiencia se acostumbre y así no sientan ni la lumbre… manipulación subliminal que nos convierte en animal sin ánimo de crítica…

Así que la labor del periodista, del ESCRIVIVIENTE se desarrolla entre dos fuegos, los intereses que los desean “tiesos y chayoteros” (el “chayote” es el soborno y la “dádiva” que reciben los “periodistas de las fuentes” gubernamentales pa´difundir los comunicados oficiales sin hacer investigación ni cuestionamientos) y sus “empleadores” que les dictan cómo deben de ser “imparciales y objetivos”.

“A la explotación del discurso de la neutralidad hay que sumar la simplificación y la frivolización. Iñaki Gabilondo expresa su preocupación en este sentido: “las cosas me parecen cada vez más complejas, más llenas de matices, y la paradoja es que hay que contarlas de una manera más rápida, más corta, más impactante. Gabilondo señala que hoy el periodista no puede narrar la complejidad”.

Si a todo esto sumamos con que los MASS MEDIAS están también infiltradas y dentro del NARCOBISNESS (camionetitas de telerisa cargadas con billete y detenidas en Nicaragua, onde en la banda se encontraban parientes de “informadores” “imparciales y neutrales, equidistantes y objetivos” en una “operación narco-informativa de gran volumen de billete… que además sabemos con certeza que “están detrás de la puerta” del salón onde se contaron los votos y se desestimaron las pruebas del fraude electoral… Imagine usté que “desmadrito” de proporciones criminales nos espera el próximo sexenio…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s