Centenares de mineros sudafricanos inician nueva huelga

Varios centenares de mineros están en huelga en tres minas de oro, cromo y carbón de Sudáfrica.

Así se suman a la ola de protestas en reclamo de mejores condiciones laborales y salarios que comenzó con el paro en la mina Marikana.

Se trata de una mina de oro en Blyvooruitzicht, a poca distancia de Johannesburgo donde la compañía Village Main Reef comunicó que mil 700 empleados no fueron a trabajar en reclamo de mejoras salariales.

Mientras tanto, la empresa Samancor Chrome sostuvo que 400 mineros protestaron con una “sentada subterránea ilegal” para reclamar aumentos de sueldos superiores a los arreglados por los sindicatos.

Esta nueva ola de protestas se dan después del prolongado conflicto de los trabajadores de la mina de Marikana de empresa británica Lonmin que dejó un saldo de 46 muertos.

De este número, 34 murieron en una violenta represión de la policía sudrafricana en la que abrieron fuego contra los mineros que reclamaban por un aumento salarial y el reconocimiento del sindicato en huelga. El conflicto culminó cuando la compañía accedió a subir el salario en un 22%.

Esta protesta de los 3 mil trabajadores paralizó el país y se enmarca en un contexto de manifestaciones de las clases bajas en contra de la falta de acceso adecuado a servicios públicos (agua, electricidad, educación, sanidad).

Por otro lado, Sudáfrica es uno de los países más desiguales del mundo y su economía se basa en la extracción y venta de minerales al exterior.

Telesur

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s