Exhortan a autoridades de la UACM una solución pacífica a través del diálogo y eliminar la criminalización del derecho a la protesta

Difusión México D.F., 28 de septiembre de 2012

Boletín de prensa
Maestría en Defensa y Promoción de los DH de la UACM

  • Posicionamiento de alumnos de la Maestría en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos UACM

Las y los suscritos del presente, estudiantes de la Maestría en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de la UACM nos encontramos preocupados por la actual situación que vive nuestra Universidad por lo que manifestamos lo siguiente:

El conflicto actual es causado por la ausencia de liderazgo ético-académico y por privilegiar el denuesto y la confrontación por encima de argumentos académicos y el diálogo por parte de las actuales autoridades universitarias. La vida institucional fue  y sigue siendo violentada al haberse cerrado la puerta a quienes fueron elegidos democráticamente en las urnas y a los que tienen una posición crítica, usando métodos autoritarios y queriendo conformar mayorías dentro del Consejo Universitario que respalden la posición de la actual Rectora, con métodos poco éticos sin respetar la institucionalidad de la UACM.

El tejido universitario ha sido víctima de la descalificación y métodos lastimeros de desprestigio por parte de quien debería velar por los cauces institucionales, inmunizar el dialogo plural y poner en alto el nombre de la UACM. Hemos comprobado que no existe interés alguno porque esta situación se solucione por vías democráticas y con actitudes universitarias dignas, por el contrario, se han azuzado a grupos de choque externos para confrontar a las y los inconformes con las acciones de la rectoría arriesgando la integridad física de los estudiantes.

No es quitando las puertas, confrontando a estudiantes con estudiantes, deslindando responsabilidades, con clases extramuros de escasa calidad, usando grupos que agredan como los taxistas piratas ni con campañas mediáticas negativas como se solucionará la actual problemática.

Por lo que hacemos un exhorto a lo siguiente:

1. Solución pacífica del conflicto por medio de un diálogo serio y respetuoso el cual se lleve sin dilaciones y desemboque en decisiones y acciones precisas y efectivas.

2. Restitución de la vida institucional a la UACM respetando el resultado legítimo emitido en las urnas sin imponer a quienes no ganaron por la vía del voto libre y razonado un lugar en el Consejo.

3. Eliminación del uso del derecho penal como instrumento de represión, así como de sanciones por razones políticas e ideológicas y la criminalización del derecho a la protesta y la libre manifestación de las ideas.

4. Apertura de mesas de diálogo entre estudiantes, académicos, administrativos y autoridades para abordar las problemáticas existentes anteriores al paro de labores iniciado el día 28 de agosto con la participación abierta de la comunidad universitaria.

Si no existe voluntad o capacidad por parte de las actuales autoridades universitarias para dar salida digna y pacífica a este conflicto que ha implicado violación sistemática de los derechos humanos de la comunidad, consideramos pertinente su destitución y el nombramiento de personas ética y profesionalmente capaces de lograr que se lleve a buen puerto el proyecto educativo de la UACM poniendo en alto el nombre de nuestra Universidad sin crear confrontaciones estériles que tanto han afectado a miles de universitarias y universitarios.

Atentamente

Estudiantes de todas las generaciones de la Maestría en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México

“Nada humano me es ajeno”

Responsable de la publicación: Lic Roberto Josué Bermúdez Olivos.

Más sobre el conflicto en la UACM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s