Estudiantes canadienses promueven un movimiento anticapitalista

Los líderes estudiantiles de la provincia de Quebec, la más grande de Canadá, anunciaron la conformación de un movimiento que pretende luchar contra los recortes sociales y las medidas neoliberales establecidas por el Gobierno del Primer Ministro Stephen Harper.

El movimiento canadiense está siendo organizado por el ex portavoz del grupo estudiantil CLASSE, Gabriel Nadeau-Dubois, la líder estudiantil Cloe Zawadzki-Turcotte y el joven activista político de 28 años de edad Ethan Cox.

Este pequeño grupo ha decidido embarcarse en una gira, cuyo objetivo es explicar las causas y fundamentos del movimiento, por siete ciudades canadienses. El viaje comenzó este fin de semana por Londres, en la provincia de Ontario y proseguirá por Toronto, Winnipeg, Saskatoon, Regina, Victoria y finalmente Vancouver, el día 5 de octubre.

Cox sostuvo que el propósito de la gira es “educar a los canadienses acerca de cómo construir movimientos sociales similares a nuestra iniciativa emprendida en Quebec”, al considerarlos fundamentales para “librarse del primer ministro Harper”.

Decenas de miles de estudiantes en Quebec protagonizaron una huelga entre febrero y agosto de este año lideradas por los principales sindicatos estudiantiles y en rechazo a la decisión del Gobierno canadiense de aumentar la matrícula universitaria en un 82 por ciento, de 2.168 a 3.793 dólares, entre 2012 y 2017.

En vista de ello, el ex gobernador de Québec, Jean Charest, convocó elecciones para hacer frente a la agitación social, las cuales finalmente perdió el pasado 4 de septiembre. El ganador, Pauline Marois, del Partido Quebequés, canceló el aumento de la matrícula.

En ese sentido, Cox afirmó que la razón primordial del éxito de las protestas estudiantiles en Quebec fue que cada estudiante “se sentía como una pieza fundamental dentro del movimiento”.

Añadió que la gira pretende “brindar a la gente un ejemplo concreto de cómo un movimiento social puede triunfar en el país e inspirar a la gente a luchar por lo que es importante para ellos”.

“El gobierno de Harper está desmantelando el estado del país, desestimando el bienestar, y por tanto debemos ofrecer resistencia (…) La democracia no puede limitarse únicamente a la política electoral, la democracia es mucho más que votar cada cuatro años “, puntualizó.

Press TV

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s