Justicia para Alberto Patishtán exige la Plataforma Chiapas del MPJD

JUSTICIA PARA ALBERTO PATISHTAN

La Plataforma Chiapas del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, en su afán por contribuir a la construcción de la paz en nuestro México atravesado por una guerra insensata y por múltiples violencias de diverso tipo, no podemos callar ante la situación que estamos viviendo con motivo de la prisión de Alberto Patishtán Gómez

Como se ha ido conociendo poco a poco, la prisión de Alberto Patishtán es un caso emblemático de la violencia gubernamental que se ejerce en Chiapas. Es patente que fue sentenciado por un asesinato que no cometió, pero del que se le acusó por motivos políticos. Ha purgado doce años en distintas cárceles de Chiapas y de México y le faltan cuarenta y ocho años más. Ha sido encadenado a una cama de hospital por seis meses. Por lo menos en tres ocasiones ha estado en huelga de hambre con otros compañeros y varias veces en ayuno para demandar el reconocimiento de su inocencia. Arbitrariamente fue trasladado por varios meses a la prisión federal de alta seguridad de Huasave, Sinaloa. Ahora está en el Cereso No. 5 de San Cristóbal de las Casas.

Hace tres años ha padecido graves problemas de la vista, y la atención que ha tenido en las cárceles ha sido inadecuada y equivocada, pues erróneamente se le diagnosticó un glaucoma y luego una neuropatía isquémica, administrándole medicamentos inadecuados. Las reiteradas demandas que presentó a las autoridades carcelarias de una mejor atención, le fueron negadas.

Ahora se sabe que la pérdida de la visión es a causa de un tumor cerebral no detectado a tiempo, y que le está oprimiendo el nervio óptico y le ha hecho perder casi la totalidad de la vista. Si no se opera a la brevedad posible va a quedar totalmente ciego. Por lo cual demandamos de las autoridades competentes que se le proporcione una rápida atención, que se realice la cirugía necesaria en un centro especializado de neuro-oftalmología y que no se escatime el uso de recursos públicos para su adecuado tratamiento.

Por otra parte, se ha interpuesto un Incidente de Reconocimiento de Inocencia de Alberto Patishtán ante la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual será resuelto el próximo miércoles 3 de octubre; ante esto demandamos de los Ministros de la Suprema Corte una resolución estrictamente apegada a la JUSTICIA y que no se quede entrampada en los vericuetos de un engañoso apego a legalidad.

También demandamos la libertad de los presos de la Voz del Amate, de los Solidarios de la Voz del Amate y de Francisco Santiz, porque todos ellos son inocentes.

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a 28 de septiembre de 2012.

PLATAFORMA CHIAPAS DEL MOVIMIENTO POR LA PAZ CON JUSTICIA Y DIGNIDAD

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s