Líderes indígenas de América Latina se especializan en Chile

20121002-114847 p.m..jpg

Importantes líderes indígenas de toda América Latina participan de la tercera versión del Diplomado en Derechos Indígenas, que se inició este lunes 1 de octubre y que fue inaugurado en el auditorio de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

El programa tiene como objetivos abordar y discutir sobre el Convenio 169 de la OIT, los conflictos sociales, ambientales y territoriales que se desarrollan en diversas comunidades de Latinoamérica, entre otras temáticas.

En total son 26 los líderes y profesionales indígenas que participan de la especialización. Este año, los asistentes que pertenecen a diversos pueblos originarios de América Latina, provienen en su mayoría de Colombia, Ecuador, Bolivia, Argentina, México y Chile, y más de la mitad son mujeres.

Los estudiantes estarán durante un mes en nuestro país asistiendo a tres módulos: uno con académicos indígenas, otro que abordará tópicos jurídicos y antropológicos, y el tercero de capacitación para nuevas tecnologías.

José Bengoa, rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, una de las instancias ejecutoras del evento, se refirió al atraso y a la urgencia de la implementación del Convenio 169 que exhibe nuestro país. “La resolución de ese reglamento y de los procedimientos va a permitir o posibilitar que muchos de los conflictos no sean violentos necesariamente, sino que se vayan por el camino jurídico. Pero eso requiere buena fe, es decir, que las consultas sean efectivas y no, como muchas veces, mal hechas”, dijo en la jornada inaugural del evento.

Bengoa, instó además a las autoridades a reformular las políticas públicas de los pueblos originarios en el país: “En Chile, el tema de la legislación indígena está extremadamente atrasado. Se cumplen 20 años del Fondo Indígena y se van a cumplir 20 años también de la Ley Indígena, que se hizo en un contexto diferente al contexto político, social, económico, que existe en la actualidad. El Estado chileno ha sido muy cerrado y hay mucho que hacer en ese terreno”, afirmó.

En ese sentido, Rodolfo Machaca, destacado dirigente aymara y colaborador del proceso revolucionario de Bolivia, liderado por el Presidente Evo Morales, señaló que la articulación de las distintas comunidades nativas a nivel regional es trascendental. Por lo mismo, destacó el que estas instancias sean una especie de plataforma que le permitan incidir en la protección y cumplimientos de sus derechos.

Del mismo modo, Rodrigo Pinango, dirigente indígena de Ecuador, señaló que “Lo que vemos es la posibilidad de que como países miembros de este fondo indígena podamos hacer incluso un manual de procedimiento para ejercer de manera judicial la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, porque ya no solo sería de un solo país, y sí necesitamos un conocimiento amplio en ese proceso de hacer valer esos derechos”, explicó.

Por su parte, Víctor Chamarrabí, proveniente del pueblo Salina del Departamento de Casanares de Colombia e integrante la Asociación Regional Indígena de ese país espera “poder adquirir las herramientas básicas y necesarias para poder cooperar de alguna manera al empoderamiento de su gente”, expresó.

El programa que es organizado por la Universidad Indígena Intercultural y el Fondo Indígena, en convenio de coordinación y responsabilidad académica con la Escuela de Antropología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, es único en su tipo, y se caracteriza por ser dictado principalmente por y para indígenas de toda la región.

Esta primera etapa del diplomado se extenderá hasta el 27 de octubre próximo, y entre las actividades programadas se encuentra la conferencia “Los derechos de los pueblos indígenas: avances y desafíos”, dictada por Milka Castro, destacada antropóloga y fundadora de la Red Latinoamericana de Antropología Jurídica, Relaju, a realizarse el jueves 4 de octubre a las 11 horas, en el auditorios de la Academia de Humanismo Cristiano, ubicada en Condell 343, Providencia.

Además se espera la participación de los 26 dirigentes indígenas en la 32° Feria del Libro de Santiago, donde contarán su experiencia en un foro titulado “Voces de América”.

El Ciudadano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s