Marruecos condena a prisión a los activistas del grupo de Dajla

GuinGuin Bali.- El Tribunal de Apelación marroquí dictó la sentencia en el mismo día que se celebró el juicio a finales de septiembre. La sentencia amplió la penas de 18 meses a tres años de cárcel para dos activistas, confirmó la misma pena para otro seis y de un año para otro. Dos de los saharauis no fueron enjuiciados y la nueva vista ha quedado señalada para el próximo 9 de octubre.

Los hechos ocurrieron el pasado 25 de septiembre. La Corte de Apelación en El Aaiún actuó contra nueve activistas saharauis, perteneciente al conocido como “Grupo de Dajla”, a los que amplió o ratificó las penas que ya se les habían impuesto. Sin embargo, el Tribunal no siguió adelante con la apelación de Aziz Berray y Anour Lahmaid. Su fundamento fue la ausencia de los abogados defensores de los acusados personados en al primera instancia, a pesar que los imputados manifestaron expresamente su decisión de ser defendidos por los abogados defensores presentes en la Sala, y que representaban al resto de los imputados que conjuntamente con ellos iban a ser enjuiciados en el mismo acto. La vista contra Berray y Lahmaid ha quedado señalada para el próximo 9 de octubre a las 9.00h.

El juicio de apelación se celebró contra el resto de los activistas saharauis y la sentencia, que se dictó en el mismo día, desestimó en su integridad las apelaciones presentadas. Sí se incrementaron las penas de varios de los imputados. En concreto, la de aquellos que denunciaron las violaciones, torturas y tratos vejatorios a los que, según denuncian, habían sometidos desde la detención hasta la fecha del juicio.

Los activistas saharuis fueron condenados por su implicación en los disturbios de septiembre de 2011 en Dajla, y que comenzaron con una pelea entre hinchas de dos equipos de fútbol y derivó después en enfrentamientos entre saharauis y marroquíes procedentes del norte del país.

Los saharauis fueron condenados en abril por formación de una banda criminal, conspiración en asesinato premeditado, obstrucción del tránsito en la vía pública, participación en una pelea, delitos contra personas, embriaguez en público, posesión y consumo de drogas o por agresión de los funcionarios públicos en el desempeño de sus funciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s