Solicitan la solidaridad de todas y todos para exigir la reubicación de la comunidad desplazada de Nueva Esperanza y se garantice su seguridad

Boletín de prensa
Indignación

Acción solidaria: Emergencia en la frontera desplazada. Acompaña a Nueva Esperanza, Guatemala

Te pedimos, con urgencia, tu solidaridad y tu ternura para acompañar a las familias guatemaltecas de Nueva Esperanza, desalojadas violentamente por el ejército de ese país el 23 de agosto de 2011 y que desde hace más de un año resisten en condiciones críticas en la línea fronteriza con México, país que también los ha expulsado. Tanto México como Guatemala les han negado o escamoteado la asistencia humanitaria a la que tienen derecho.

Desde el lugar del mundo en el que estés, puedes acompañar la exigencia de una solución justa y digna a su situación y la asistencia humanitaria urgente.

Adjuntamos a estas líneas una carta para entregar al Cónsul o Embajador/a de Guatemala en tu país, en tu ciudad. Dicha carta incluye exigencias contenidas en el informe “Los invisibles de la frontera olvidada”, elaborado organizaciones que participamos en una Misión Civil de Observación y que documenta graves violaciones a derechos humanos cometidas en contra de la comunidad. Incluimos también el informe completo.

Te proponemos que vayas a la embajada o al consulado de Guatemala en tu país, ya sea por vía electrónica o sea físicamente, para entregar ambos documentos. Únicamente tienes que averiguar el nombre del Embajador o Cónsul, añadirlo a la carta y firmarla o escribir tu nombre. Averiguar la dirección física o electrónica y hacer llegar la carta y el informe.

Envíanos por favor copia o registro de la comunicación que dirijas a informativo@indignacion.org.mx Si tu comunicación es electrónica inclúyenos en copia (sea visible u oculta) y si es impresa envíanos un correo informando en qué ciudad, a qué cónsul o embajador la dirigiste.

ANEXAMOS CARTA MODELO Y UN DIRECTORIO DE EMBAJADAS EN EL MUNDO

Directorio

Estados Unidos
Licenciado JOSÉ FRANCISCO VILLAGRÁN DE LEÓN
embestadosunidos@minex.gob.gt

El Salvador
Licenciada SILVIA ELIZABETH CÁCERES VETTORAZZI
embelsalvador@minex.gob.gt,elsalvador@minex.gob.gt

Ecuador
Señor GEOVANI RENE CASTILLO POLANCO
embecuador@minex.gob.gt

Francia
Cónsul Licenciada OLGA JULISSA ANZUETO AGUILAR
embfrancia@minex.gob.gt;

Honduras
Licenciada STEPHANIE HOCHSTETTER SKINNER-KLEE
embhonduras@minex.gob.gt; embhondurasgt@gmail.com

México
Licenciado FERNANDO ANDRADE DÍAZ-DURÁN
embaguatemx@minex.gob.gt

Nicaragua:
Señor HÉCTOR DARIO GULARTE ESTRADA
embanic@minex.gob.gt; nicaragua@minex.gob.gt

Alemania
Licenciado CARLOS HUMBERTO JIMÉNEZ LICONA
embalemania@minex.gob.gt

Reino Unido
Licenciado ACISCLO DOMINGO VALLADARES MOLINA
inglaterra@minex.gob.gt; embaguate.gtm@btconnect.c

Canadá:
Licenciado GEORGES DE LA ROCHE DU RONZET PLIHAL
embassy1@embaguate-canada.com

España
Licenciada ANAMARÍA DIÉGUEZ ARÉVALO
secretaria@embajadaguatemala.es

Carta Modelo

Fecha:
Estimado/a Sr./Sra. Embajador/a:

A un año del violento desalojo que sufrió la comunidad Nueva Esperanza, El Petén, Guatemala, diversas organizaciones civiles mexicanas presentaron el informe “Los invisibles de la frontera olvidada” (ver documento adjunto), fruto de la visita de seguimiento al Campamento Campesino en Resistencia “La Nueva Esperanza” realizada el 3 de agosto de 2012 y que documenta las violaciones a derechos humanos cometidas en contra de la comunidad.

Mediante estas líneas, queremos expresar nuestra mayor preocupación por la situación por la que pasa la comunidad en el Campamento Nueva Esperanza y exigimos al gobierno de Guatemala buscar una pronta solución para salvaguardar la seguridad e integridad física de las personas desplazadas. Son graves y continuadas las violaciones a los derechos humanos cometidas por los gobiernos de Guatemala y México. Dichas violaciones han puesto en riesgo la vida y atentan contra las familias guatemaltecas de Nueva Esperanza, tal como documenta la Misión Civil de Observación, integrada por diversas organizaciones de la sociedad civil mexicana, en el ya mencionado informe realizado al cumplirse un año del violento desalojo por parte del gobierno guatemalteco.

Desplazadas de Guatemala, refugiadas de facto en México y expulsadas nuevamente por autoridades mexicanas, en clara violación al derecho internacional humanitario, las familias de Nueva Esperanza se mantienen en la línea fronteriza en un precario campamento y en condiciones críticas que, a lo largo de un año, se han deteriorado gravemente.

A la luz de estos hechos nos dirigimos a usted, Señor/a Embajador/a, para llamar su atención en relación a la crítica situación por la que pasa la comunidad Nueva Esperanza. Le hacemos manifiesta nuestra preocupación y pedimos al gobierno de la República de Guatemala otorgue las garantías necesarias para que los desplazados del Campamento no sigan sufriendo de violación a sus derechos. Nos unimos a la Misión Civil de Observación que, en el informe que le adjuntamos, plantea las siguientes exigencias al Gobierno de Guatemala:

EXIGENCIAS:

Agilizar las mesas de diálogo, garantizando que a la comunidad desplazada de Nueva Esperanza les sean restituidos de manera adecuada y con estándares compatibles con los derechos humanos, sus tierras, viviendas y, en general todas aquellas condiciones necesarias para una vida digna. Asimismo, la ayuda humanitaria resulta fundamental para poder llevar una adecuada mesa de negociación.

La Misión Civil de Observación de Seguimiento insta al gobierno de Guatemala a reconsiderar el retorno de las y los habitantes de el Campamento en Resistencia Nueva Esperanza a su comunidad de origen conforme a los Principios Básicos y Directrices del Relator Especial de la ONU, en los que se señala claramente que se debe favorecer y dar prioridad el retorno de las comunidades afectadas, y sólo cuando el desalojo es inevitable y necesario para la promoción del bienestar general, entonces el Estado garantizará una reparación integral.

Particularmente, instamos al gobierno guatemalteco, dada la situación de crisis humanitaria que continúan viviendo las y los desplazados después de un año de su desplazamiento, a cesar en la práctica del desgaste, buscando que, como producto de las negociaciones, quede garantizado:

Mientras duren las negociaciones y se reubique a las y los desplazados, se otorgue la ayuda humanitaria necesaria, de tal manera que se garanticen condiciones mínimas de vida digna.

Que se evite criminalizar el proceso de reivindicación de las tierras en el que la comunidad de Nueva Esperanza ha venido insistiendo.

Se proporcione a la brevedad posible tierras similares, en calidad y extensión, a las que poseían los desplazados al momento de su expulsión, así como los respectivos títulos de propiedad, de tal manera que exista certeza jurídica sobre las mismas.

Indemnizar adecuadamente a los habitantes de Nueva Esperanza por la destrucción de sus viviendas, pertenencias y cultivos. Esta indemnización deberá considerar el lapso que la comunidad tardará en adaptarse a sus nuevas tierras, así como el período que tiene que pasar para que sus cosechas produzcan, de tal manera que no se generen condiciones de depauperización que a la postre obliguen a sus habitantes a vender sus tierras ante una situación de necesidad imperiosa.

Que en el espacio donde sea reubicada la comunidad de Nueva Esperanza se garantice estándares mínimos de derecho a la vivienda, educación, salud y medioambiente sano. Que el proceso de reubicación se de en condiciones que garanticen la integridad física y psicológica los habitantes de Nueva Esperanza.

Le agradecemos su atención a la presente.

Atentamente

Te agradecemos enormemente tu solidaridad.

Con el que tenga un corazón para quererte
Vámonos, patria a caminar, yo te acompaño.
(Otto René Castillo)

Por la Misión Civil de Observación

Equipo Indignación

11 de octubre de 2012

Más sobre el caso de la comunidad desplazada de Nueva Esperanza

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s