Mapuches acudirán a la Corte Suprema para evitar alimentación forzada de comuneros en huelga

radio.uchile.cl.- Hasta la Corte Suprema llegará el werkén de la comunidad Wente Winkul Mapu, Daniel Melinao, para evitar que se valide el recurso interpuesto por Gendarmería para trasladar a los comuneros en huelga a centros de salud y, eventualmente, autorizar una alimentación forzada.

Esto luego que ayer la Corte de Apelaciones de Temuco se pronunciara a favor del requerimiento, desatando la preocupación de las comunidades y de organismos internacionales.

“Gendarmería presentó ese recurso y lo ha hecho en todas las huelgas anteriores. De ser favorable a Gendarmería, con nuestro abogado recurriríamos a la Corte Suprema, donde se resolverán los pasos a seguir”, adelantó Melinao.

Hoy, se cumplen 47 días desde que Daniel Levinao, Paulino Levipán y los hermanos Rodrigo y Eric Montoya iniciaran su ayuno y, según los reportes médicos, todavía se mantienen estable.

De todas formas, el director (s) del Hospital de Temuco, Rogelio Vigeras, advirtió que no están recibiendo medicamentos propuestos por el establecimiento, en especial, Eric Montoya, quien presenta un cuadro de amigdalitis.

“Se les ofreció asistencia psicológica, uno a uno, pero se negaron e incluso el que está evolucionando con un cuadro inflamatorio no recibió los antibióticos que le fueron indicados”, precisó el doctor.

Los cuatro comuneros iniciaron una huelga el 27 de agosto pasado para exigir la nulidad del juicio que los condenó a 11 de cárcel por varias irregularidades en el proceso.

Levipan Coyán y Levinao Montoya fueron condenados a 11 años de presidio por los delitos de homicidio frustrado a Carabineros y porte ilegal de armas de fuego, mientras que   Montoya Montoya y Montoya Melinao son imputados por un presunto homicidio frustrado en contra de un carabinero que resguardaba el fundo Centenario, en agosto de 2011.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s