“Quiero Estudiar” sobre la huelga en UNICACH

QUIERO ESTUDIAR

Radio Proletaria Chiapas.- Mi nombre es José, estudiante de la Unicach, llevo trece días en la huelga, un paro de labores que comenzó el 2 de octubre del 2012. Me han dicho que son un “güevon”, que me ponga a estudiar, esto sucede cuando les pido una ayuda voluntaria a los automovilistas, pero aun así les entrego un separador de libros que hice con los colegas de artes, cuando se terminan les doy un volante donde explica la razón de nuestro paro. A decir verdad no me preocupa tanto que también comemos o no, aquí por lo menos nos juntamos a hacer tortas de bolillo, en casa si bien puedo hacer una comida al día es suficiente, los 200 pesos que me da a la semana mi papá a veces no alcanza, con eso de que nos piden muchos materiales y las deudas que se vienen acumulando. Muchos de mis compas me dicen que debí estudiar economía, porque he podido salir adelante con esos doscientos pesos con los que tengo que pagar la mensualidad de una cámara fotográfica de seis mil pesos para la clase de fotografía, con los que tengo que comprar pintura, madera y tela para el taller de pintura(a chingar todavía le debo 100 pesos al Manuel de los bastidores); después de todo este gastadero solo me quedan unos cuantos pesos para ir en combi a la escuela, y para que me rinda el dinero me levanto mas temprano para que camine media hora y solo tenga que tomar una ruta, si tomo las dos combis que me llevan a la casa no compro mis materiales o me aguanto el hambre. Me sentía aliviado cuando venia mi pago de la beca pronabes, retrasado pero venia; el semestre pasado no nos habían depositado nada, ya debía mucho dinero y tuve que rematar unas pinturas en cien pesos cada una, pero valían mas de ochocientos, en los pocos ratos libres me puse a las ordenes de un maestro rotulista y salió un poquito para desahogarme de las deudas. Hace menos de un mes nos pagaron de la beca, pero para que nos pagaran fue todo un show, con otros compañeros becarios metimos documentos por donde quiera, que en la sep, en la rectoría y no nos respondían; nos juntamos con otros estudiantes de las escuelas de san Cristóbal y marchamos en la torre Chiapas, con esa acción llegamos a la sep y tuvieron que firmar un acuerdo para que nos pagaran el adeudo, solo así nos hicieron caso. Y de nuevo estoy muy preocupado porque el gobierno ya dijo que no tiene recursos y ya no va a haber beca, si eso así es voy a tener que darme de baja de nuevo como hace un año.

Ya mi papá me dijo: “con mi sueldo de chofer ya poco te voy a poder ayudar, ponete a trabajá pué” y le dije que no puedo. porque en la escuela ya me impusieron un horario mixto, todo un desmán: clases por la mañana, por la tarde…hay días que estoy de 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde, ya acostumbrado a este horario pues estar en la huelga no es mucha diferencia. Soy alumno de buenas calificaciones, con mi promedio de 9.2: aun así el rector dice que somos puros mediocres, de baja calificación, vagos, etc. Con estas calificaciones pude conseguir una beca de movilidad, sin embargo cuando llegué preguntando si me podían apoyar con el pasaje mi director me dijo recién cruzaba la puerta de cubico con clima: “si vienes por dinero, no tenemos recurso, no te podemos apoyar con el transporte” y yo le dije: “y mis 1772 pesos pues, ¿donde están?” y solo me dijo que no tenían presupuesto. Igual me paso cuando fui seleccionado para participar en un festival de arte fuera del estado. Me dijeron que no nos podían apoyar con el carro (pero los maestros bien que los agarran para pasear).

Hasta hoy hay muchas cosas que me tienen estresado, como el hecho de que en internet me amenazan en correos electrónicos, en el Face me tachan de porro y revoltoso, en la vida real esta mas cabron: cuando me voy a bañar a mi casa, las patrullas me siguen ( no solo a mi sino a varios compañeros) sin motivo alguno. Y a sabiendas de todo esto sigo en pie y con la firme decisión de defender mis derechos. La indiferencia por parte de algunos compañeros me entristece, luchamos por el beneficio de todos y nada mas agarran la huelga como un puente para descansar; Otros peor aún, que buscan beneficios personales, apoyando a los directivos y amedrentando a sus propios compañeros. Y viendo la situación que tomaron los directivos de pretender cancelar el semestre siguen con esa actitud de subordinado. Teniendo fe en la conciencia humana, sé que muchos de los compañeros estudiantes abrirán los ojos.

SOY PROLE.

Responder

