El movimiento de mujeres de San Cristóbal de las Casas, denuncia e informa

BOLETIN DE PRENSA DE COLEM POR ACCION CONTRA EL FEMINICIDIO

15 DE OCTUBRE DE 2012

La sociedad civil, en especial el movimiento de mujeres de San Cristóbal de las Casas, denuncia e informa:

·       Persiste la violencia generalizada en contra de las mujeres en Chiapas

·       Nos matan o nos meten presas, las Chiapanecas no tenemos acceso a la justicia

·       A septiembre de este año hay mas de 50 mujeres han muerto en forma violenta, incluyendo mas de 40 feminicidios y otras _132 han sido víctimas de delitos violentos.

·       De estas agresiones se reportan en prensa 25 en forma de accidentes, algunos mortales, Violación e tentativa 30, Secuestros 6, Asalto, robo y lesiones 15 o mas , lesiones 13 o mas, ¡suicidios? Mas de 8, 2 mujeres presas por discriminación de género (violencia institucional), violencia domestica 13, una desaparecida, una víctima de trata y otras mas combinadas o con otra clasificación en prensa.

·       FEMINICIDIOS 40,  sobre un reporte de 53 muertes violentas de mujeres, de ellas 10 eran menores de edad, 15 tenían relaciones con sus agresores, hay mas de 14 causas con detenido(s); 8 de ellos reportados prófugo(s).

Con preocupación la sociedad civil en especial las víctimas y familias de feminicidios en Chiapas observamos, que en esta etapa de cambios y de “gobiernos de transición” somos mencionadas pero no atendidas, e incluso usadas de pretexto para el extraordinario endeudamiento que el nuevo gobierno estatal aprobó en complicidad con el salientea instancias del gobernador Sabines. Muestra de ello el anunciado “CENTRO DE JUSTICIA PARA MUJERES”, para la ciudad de San Cristóbal el 10 de agosto pasado e inagurado en forma “vergonzante” por la señora Isabel Aguileraun mes después, transformado y en obvio desvio de recursos en “CENTRO DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES”.

Así es notoria la falta de cumplimiento del Estado Mexicano a sus obligaciones en el tema de Derechos Humanos de las Mujeres, como señalamos por lo menos 50 organizaciones y coaliciones de la sociedad civil en 13 informes sombra ante el Comité de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), cuya reunión en este 2012 será en Nueva York. Entre los temas mas señalados están: Crisis de seguridad y violencia de género, Situación de defensoras y periodistas, Acceso a la Justicia, Derechos Reproductivos, Trata y explotación sexual, Derechos Políticos, Educación, Caso Juárez, Seguimiento y Recomendaciones, así como Derechos Laborales. Incluyendo un capitulo especial sobre Chiapas (17 de julio)

Para la sociedad civil organizada de la Entidad, es importante que las recomendaciones sean acatadas por el Estado Mexicano y el de Chiapas, entendiendo esto no sólo como el Poder Ejecutivo, sino también los otros dos poderes: Legislativo y Judicial, en todos sus niveles, incluyendo este municipio.

Este breve recuento que hacemos hoy suma preocupación que a partir del primero de diciembre asuma el cargo como presidente de este país Enrique Peña Nieto, quien fungió como gobernador del Estado de México durante el periodo 2005-2011, tiempo en el que se registraron graves violaciones a los derechos humanos en contra de habitantes de San Salvador Atenco, donde usó la fuerza pública para desalojar a manifestantes; las mujeres fueron agredidas sexualmente por integrantes de corporaciones policiacas. ¿Qué podemos esperar del gobierno de Chiapas que viene “cobijado e impulsado” en coalición con el mismo partido?

En Chiapas, en San Cristóbal el brutal feminicido de Itzel el 14 de abril, el caso de la señora Kathya, golpeada y encarcelada por el delito de rescatar a su hija de un padre y familia violenta, la cruel muerte de Wendy en Tuxtla, y otras mas, así como las muertes que tiene atemorizadas a las mujeres de San Cristóbal, como el de Flor y otras niñas, jóvenes y mas cuyos cuerpos se han encontrado ahogados, mutilados o en fracciones, muertes que van desde una anciana hasta pequeñitas como la lesionada mortalmente por un policía irresponsable violento y alcoholizado, y que no hay justicia para ellas, al contrario de muchas sobrevivientes que hoy están presas injustamente por haber defensiso su vida y la de su familia, o por ser criminalizadas por “abortar”, aunque fue una paliza del marido la que lo causa y el esta libre, o que deja libres a violadores y feminicidas que matan a sus parejas o exparejas como en el caso de Carmen a quien dejaron “por muerta”, Como gobernador, Peña Nieto se negó a implementar la Alerta de Género, misma que consiste en las medidas que el Estado debe tomar ante el alarmante incremento de feminicidios en su territorio.

Como Presidente, ¿qué hará ante este grave problema social?, en Chiapas, aunque fue llevado por las mujeres, que no escuchamos hasta la fecha un solo pronunciamiento del señor Velasco, sobre el mismo tema. Este nuevo ayuntamiento tampoco se ha pronunciado y ha dejado en suspenso medidas de protección y otras acordadas a favor de las víctimas, ¿Qué pasará con el control de taxistas, la seguridad y vigilancia para las familias?, ¿Cuándo la procuraduría detendrá al asesino de Itzel que sigue libre?, o seguirá ocupada persiguiendo y deteniendo a mujeres que decidieron decir basta, demandar o salir de una relación violenta, por “tentativa de homicidio”, allanamiento al llevar un citatorio del DIF, ¿Cuándo van a detener a los violadores y responsables de otras agresiones y dejar de crear chivos expiatorios, especialmente en mujeres.

En lo que va del año hay por lo menos 40 feminicidios, sólo en prensa no tenemos datos oficiales, 2 muertas por aborto inseguro mas de 19 mujeres presas en procesos que violan el debido ´proceso y por discriminación, 1 en el amate por aborto, varias mas atropelladas, “suicidadas” o victimas de otros delitos, la mayoría en el municipio de Tapachula(10); Comitán y Tuxtla registramos 5 en cada una de ellas y otras mas en San Cristóbal, esta relación se mantiene si sumamos los feminicidios o delitos violentos por región siendo en la Costa donde la violencia parece multiplicarse, así por ejemplo registramos en Tapachula 32 casos de violencia, 34 en Tuxtla, 8 en San Cristóbal, 14 en Comitán, 6 en Cintalapa, (sin contar los feminicidios que muestran abuso sexual) sumando mas de 132 casos de violencia a mujeres reportados en prensa durante este año hasta principios del mes de septiembre. Cifras que contrastan con las declaraciones de ser el “Estado, Ciudad, etc mas seguros…”. Por ello observamos los casos y datos que no conocemos de otras mujeres migrantes, periodistas y mas que han sufrido agresiones y no se sabe de ellas.

También existe la falta de acceso a la justicia para las mujeres, quienes viven en un contexto de inseguridad e impunidad que propicia la reproducción de la violencia e inhibe a las mujeres en la búsqueda de justicia.

Otro escenario que nos preocupa es el tema de los Derechos Reproductivos. En este punto hay que enfatizar que las reformas constitucionales en 16 estados del país para proteger la vida desde la concepción, incluido Chiapas generan un clima de persecución en contra de las mujeres que deciden interrumpir un embarazo, así como que estos se realicen en condiciones de inseguridad aún cuando la ley prevé su atención gratuita y especializada a través de la norma federal 046.y otras, y que en nuestra entidad han causado por lo menos la muerte a dos mujeres y causaron la prisión de otra en el Amate. Sobre el tema de Trata y explotación sexual, mismo que se ha agravado por la presencia de grupos armados oficiales y no oficiales, observamos como son mujeres las apresadas por este delito, pasando de víctima a procesada, dejando libre a los culpables.

El feminicidio, está conformado por un conjunto de hechos violentos misóginos contra las mujeres que implican la violación a sus derechos humanos, atentan contra su seguridad y ponen en riesgo su vida. Culmina con el asesinato porque las autoridades omisas, negligentes, o coludidas con agresores ejercen sobre las mujeres violencia institucional al obstaculizar su acceso a la justicia y con ello se contribuye a la impunidad.

El feminicidio conlleva a la ruptura del Estado de derecho ya que el estado es incapaz de garantizar la vida de las mujeres, de actuar con legalidad y de procurar justicia. EL FEMINICIO ES UN CRIMEN DE ESTADO.

Con preocupación, las organizaciones civiles, feministas y de mujeres hemos dado seguimiento a las promesas y compromisos del gobernador, quién en lo que se puede llamar una política de simulación anuncia programas y proyectos, con presupuesto y personal insuficiente o como en el caso del Centro de Justicia en Tuxtla no sirven para casi nada, y además se desvía su misión y objetivo diluyéndolo en otros como ocurren en San Cristóbal.

¡No más mujeres asesinadas!

¡No más sangre de Chiapanecas al amparo de la injusticia y la impunidad!

¡Plenas garantías al derecho de las mujeres a una vida sin violencia!

¡No más simulación queremos Acción!

 

GRUPO DE MUJERES DE SAN CRISTOBAL LAS CASAS, A. C

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s