Arrestos y despidos masivos de mineros huelguistas en Sudáfrica

La Policía sudafricana detuvo este martes a más de 40 trabajadores en huelga que desde hacía dos semanas bloqueaban la entrada a la mina de hierro de Sishen, perteneciente a la empresa Kumba Iron Ore.

Libre Red.- Kumba es una filial de la transnacional britanica-estadounidense Anglo American Platinum y es uno de los diez principales productores mundiales de mineral de hierro, que se utiliza en la producción de acero.

La compañía produjo 41,3 millones de toneladas de mineral de hierro en 2011.

Kumba despidió el pasado lunes a todos los huelguistas que se manifiestan para conseguir mejoras laborales. Otras empresas mineras también han recurrido a despidos masivos para afrontar las huelgas en el sector.

Desde el pasado mes de agosto, más de 80.000 mineros se han declarado en huelga por motivos fundamentalmente salariales. Desde que comenzaron los conflictos laborales, hace dos meses (que han afectado a otros sectores, como los transportes), han muerto más de 50 mineros a manos de la policía.

Despidos masivos

La empresa Anglo American Platinum, primera productora mundial de platino, ha despedido a 12.000 trabajadores en represalia, y se espera que se produzcan más expulsiones en el sector del oro, después de que los mineros hayan rechazado la última oferta salarial y se hayan negado a volver al trabajo.

Los sindicatos han advertido de que estos despidos masivos van a ser contraproducentes y van a aumentar la tensión.

“Damos de plazo a los empresarios hasta el 27 de octubre para que readmitan a todos los trabajadores que han sido despedidos ilegalmente”, ha advertido la federación sindical COSATU.

“En caso de no hacerlo, la federación va a diseñar su propio programa de acciones frente a la industria minera en su conjunto”, ha añadido.

EP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s