Tlachinollan, “un ejemplo de lucha para organizaciones de derechos humanos del país”

Centro de Derechos Humanos Tlachinollan

Proyecto Ambulante.- Agnieszka Raczynska, secretaria ejecutiva de la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos, alertó que en Guerrero existe un alto riesgo para los defensores de derechos humanos, incluidos los que trabajan en Tlachinollan, pero que son un ejemplo de lucha a nivel nacional.

La activista declaró que es persistente la situación de agresión de defensoras de derechos humanos en un contexto de riesgos para quienes proporcionan acompañamiento a víctimas en casos de violaciones a derechos humanos por lo que resulta necesario establecer rutas para continuar con la defensa.

Al visualizar en su asamblea escenarios post-electorales la Red TDT resalta la falta de agenda en materia de derechos humanos por parte del nuevo gobierno federal lo que deja ver que no será prioridad para el próximo gobierno, aunado a los pendientes que deja la administración de Felipe Calderón.

En los estados continúa la discriminación contra los pueblos originarios y contra los mas pobres, hay una serie de retos como el acceso a la justicia o el respeto a los derechos de las mujeres, señaló Raczynska.

En el país, existen diversos focos rojos de agravios, refiere la activista. Uno de éstos es Oaxaca donde tras una misión para visibilizar los conflictos se detectó que se ha recrudecido la violencia siendo uno de los estados donde hay más ataques.

Guerrero y Chihuahua se agregan a los primeros lugares de la lista de amenazas, agresiones físicas y hostigamientos, considerando organismos de la RED TDT que dicho escenario se recrudecerá con el nuevo gobierno que limitaría la libertad de expresión tanto de defensores como de periodistas además de la agudización de conflictos relacionados con la tierra, el territorio y la criminalización de la protesta social.

Sin embargo para Raczynska  aunque la población recibe información distorsionada, los medios alternativos se hacen más accesibles y se gestan movimientos como el 132 que ha dado empoderamiento a los jóvenes con su propia agenda a nivel nacional.

Otro punto importante es la organización comunitaria que responde ante la violencia o la implementación de proyectos eólicos o mineros así como la organización de familiares de víctimas de desapariciones o feminicidios.

La secretaria ejecutiva, coincidió con activistas de Chiapas o Chihuahua por mencionar ejemplos, en que el espíritu de trabajo de Tlachinollan es alentador por lo que a la asamblea acudieron para aprender y saber de algunos casos a través del testimonio de los defensores de las comunidades de La Montaña y Costa Chica y la forma en que los activistas de dicho centro entienden la problemática social.

La 44 asamblea nacional de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) se realizó en la ciudad de Tlapa teniendo como anfitrión al Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan.

Después del evento a puerta cerrada, El Sur conversó con algunos representantes de organismos defensores de derechos humanos, de los más de 70 que aglutina la Red TDT.

La red se gestó desde 1989, en las seis etapas que llevan contabilizadas en su historia, existe el registro  en la primera de un contexto nacional en donde hubo fraudes electorales, el asesinato de Norma Corona, entre otros lo que derivó en la necesidad de reunirse entre quienes trabajan los derechos humanos siendo el Prodh impulsor de  dichas encuentros.

En la segunda etapa (92-93) se resalta el asesinato del cardenal Posadas en Guadalajara, la memoria 500 años de resistencia indígena. Para la red se visualiza la necesidad de reglas, su institucionalización  y campañas por la libertad de presos indígenas.

Para la tercer etapa (94-96) destacó el levantamiento armado en Chiapas, el asesinato de Colosio, la masacre de Aguas Blancas, se gestaron bases legales para incorporar al ejército en labores de seguridad pública. La red inicia trabajo internacional y respuesta ante  la situación en Chiapas.

Para la cuarta etapa se conoce del EPR/ERPI, la expulsión de observadores internacionales de derechos humanos, otra masacre en Acteal así como ejecuciones de indígenas en El Charco, Guerrero y operaciones contra municipios autónomos. Red TDT trabajaría en consolidación de litigios ante la CIDH y un fuerte trabajo internacional.

En la quinta, se registró el asesinato de Digna Ochoa, la represión contra altermundistas en Guadalajara. En el contexto de su sexta etapa enlistan el conflicto en Atento y Oaxaca, entrada del gobierno calderonista e inicio de la participación intensiva del ejército en la lucha contra el narcotráfico.

CASOS

En la frontera sur, persiste el despojo de recursos naturales

En toda la región de la frontera sur existe un problema fuerte que es el despojo de recursos naturales y tierras en general, desde la construcción de parques eólicos en el Itsmo pasando por las presas que se quieren construir con el Usumacinta en alianza con Guatemala, proyectos turísticos alrededor de Palenque, explotación minera en el sur de Veracruz y Chiapas.

Tan solo en Chiapas existen 59 concesiones para explotación minera, aunadas a la explotación de Pemex en pantanos de Zentla, En Tabasco esta el plan hídrico que está inundando todo el estado por salvar Villahermosa, la afectación de los pueblos indígenas con desplazamientos forzados además del endurecimiento de la frontera por la cuestión migratoria incrementando la criminalidad y la presencia de narcotraficantes, extorsionadores y tratantes de personas.

Lo anterior ha sido documentado por el organismo Iniciativas para la Identidad y la Inclusión. Michael Chamberling, integrante de la asociación civil, señaló que la labor de Iniciativas esta el trabajo de investigación e información en materia de derechos humanos. Su trabajo se ha centrado en los estados de Chiapas Tabasco y la región del Itsmo y un poco Michoacán.

Acompañan organizaciones locales de base que están en la defensa de algún derecho humano, la preservación de recursos naturales, territorio, migración en la frontera sur y el tema de defensoras de derechos humanos proporcionando herramientas jurídicas, de comunicación social.

a

Chamberling aseguró en entrevista que es necesario entender la raíz de los problemas, es decir a nivel político, democracia y las respuestas frente a los retos, observando procesos organizativos de otros lugares como Guerrero, Oaxaca o el norte del país.

El activista, reconoció que hay riesgos y amenazas para defensores de derechos humanos no solo miembros de la red sino a la gente de base siendo hostigados o encarcelados. Recientemente, la Red TDT está en alerta por los ataques y agresiones contra Lucha Castro que está siendo atacada por el procuradro y el gobernadro de Chihuahua por defender a las mujeres, finalizó.

Recientemente, Bettina Cruz y comuneras Ikojts de San Juan Dionisio del Mar, Oaxaca han recibido amenazas de muerte, así como un corresponsal de La Jornada.

Chihuahua, el testimonio de dos activistas

Lucha Castro, el trabajo del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres en Chihuahua

 

Con vivacidad y energía, Lucha Castro camina a uno de los comedores del Seminario para ser entrevistada porque en la cancha, el grupo de son guerrerense “Chintente” toca su música para los asistentes a la asamblea de la Red TDT.

 

Castro relata que comenzó hace 15 años trabajando el derecho humano a la vivienda, para el 93 después del movimiento masivo comenzaron a detectar el feminicidio en Ciudad Juárez, el caso de  las  “muertas de Juárez” como se le llamó,  documentaron los casos y haciendo junto con otras organizaciones denuncia nacional e internacional.

Para 2005, se constituyó el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM)  teniendo como base  la atención a temas de feminicidio, desaparición forzada, violencia sexual y familiar en el contexto de guerra que vive el estado.

Chihuahua, es el lugar más peligroso para defender los derechos humanos en  México,  además de tener los índices de criminalidad y asesinatos más altos de todo el país.

Pero hay más, el nuevo trabajo llegó con las desapariciones forzadas, la tortura y las ejecuciones extrajudiciales, acompañando a las invisibles de la guerra, “madres, hijas, esposas que llegaban a los cuarteles a buscar familiares, que van a las fosas, damos acompañamiento a las víctimas de violencia de género”, afirma Castro.

Confirmado por la Oficina del Alto Comisionado de las Nacionas Unidas, la versión de que Chihuahua es el lugar más peligroso para defender los derechos humanos actualmente CEDEHM está sufriendo los ataques del gobierno estatal a raíz de que llevaron el caso de Rubí Marisol Fraire Escobedo.

Rubí fue víctima de feminicidio a sus 16 años, su madre se convirtió de víctima a defensora; exigió justicia y castigo al responsable. A pesar de los elementos de prueba y la propia declaración del asesino Sergio Barraza en un juicio oral, fue exonerado y logro huir.

El caso fue llevado a un tribunal magistrado y obtuvieron una sentencia de 50 años pero solo en papel, la justicia no llegaba, Marisela Escobedo anduvo de Chihuahua a México y pidió hablar con el presidente Calderón quien nunca la quiso recibir, relató Castro.

Fue así que el 8 de diciembre de 2010, durante la visita del gobernador Duarte a la UACH, Marisela llegó en protesta individual e interrumpió el evento exigiendo se cumpliera con la obligación de capturar al asesino de su hija.

Marisela Escobedo realizó las investigaciones para ubicar al asesino sin embargo ante la omisión se plantó frente al palacio de gobierno siendo asesinada el 16 de diciembre de 2010. Un día antes de cumplirse el primer año de su muerte la fiscalía dio a conocer que encontró el arma que la ultimó.

También confirmaron que ubicaron a “el payaso” presunto asesino material perteneciente a la banda de “las muñecas” basados en supuestas pruebas científicas e irrefutables así como el retrato hablado, sin embargo la semana pasada la fiscalía aseguró que encontraron a “el wuiki”, asesino material de Marisela basados en pruebas científicas y el retrato hablado.

Ante esta contrariedad, La CEDEHM en coherencia con el acompañamiento que tuvo con la víctima hizo un sencillo comunicado exigiendo a la fiscalía aclarara cual de los dos inculpados era el asesino porque el video muestra que fue uno solo. Es así la necesidad de que se aclare que pasa con dos armas, dos presuntos asesinos.

Esto desató la ira del gobierno de Chihuahua y del fiscal que hizo señalamientos sobre la persona de Lucha Castro tachándola de “supuesta defensora que defendía asesinos”. Generando una serie de descalificaciones así como lo hiciera también el secretario general de gobierno.

Castro explicó que cuando detienen al segundo presunto asesino, le colocaron un catálogo de más de 14 asesinatos que incluye el de dos periodistas. Las autoridades en vez de explicar argumentaron que tienen una confesión videograbada de lo que la activista no tiene duda pero en Chihuahua existe una historia de chivos expiatorios.

En Campo Algodonero ocurrió esa situación en la que el “foca” y el “cerillo” fueron torturados además de otros sujetos cuyas familias han clamado por justicia ante las incriminaciones. En este punto, Castro es explicita y acotó que “no empodera a nadie porque no sabe si sea o no el asesino, eso le corresponde definir al estado”.

Pero, otra cosas que ha desatado la ira de los funcionarios es que el hijo y el hermano de Marisela, este último estuvo en el lugar el día del homicidio, señalan que la persona que atraparon no es el asesino por lo que dicen que Castro manipuló a la familia.

Para la activista estas acciones del gobierno son revictimizantes, “qué agravio de mentira puede tener un joven al que le han asesinado a su hermana y su madre de exonerar al criminal”,  cuestionó.

En Ciudad Juárez, existen alrededor de 50 osamentas de mujeres que han sido encontradas y cuyas madres exigen pruebas confiables de ADN porque antes la fiscalía tomaba un costal de huesos y le decían a alguna madre que era su hija que si la quería o no, lo que dio lugar a la sentencia contra el Estado mexicano de Campo Algodonero, respondió la activista a pregunta del reportero.

“antes nos mataban a las mujeres por putas ahora por narcas”

No termina la violencia contra las mujeres en Chihuahua, los índices estan altos, “antes mataban a las mujeres por putas ahora por narcas” aseguró amargamente Castro agregando que anteriormente, gobiernos como el de Patricio Marienz o Francisco Barrio, lo mismo del PRI que del PAN culpaban a las mujeres por su forma de vestir como eje de tentadero pero ahora las vinculan a la narcoviolencia.

Esta nueva ubicación y revictimización de las mujeres no toma en consideración que son nuevas formas de eliminar fácilmente a la mujer, es sencillo que un sicario sea contratado y mate a una mujer sabiendo que llegará junto a los cuerpos de miles de personas que han sido ejecutadas y que nadie investiga.

Contexto nacional

 

“estoy congratulada y satisfecha  por haber venido a Tlapa, Tlachinollan es una organización que envidio sanamente, es un ejemplo nacional desde el propio Abel Barrera a quien se le aprenden muchas cosas, los guerrerenses deben estar orgullos del trabajo del Centro” aseguró Lucha Castro.

Recordó que cierto tiempo de trabajo en Tlachinollan formó en varios aspectos a su hija y ahondó que ser parte de la Red TDT es un fortalecimiento en el camino de solidaridad porque “vienen tiempos difíciles con Peña Nieto y el asesor colombiano que intenta llegar”.

Castro refiere que el asesor tiene un registro de violaciones a derechos humanos, Colombia tiene una historia de aniquilación y extinción que no son leyenda urbana, es difícil pensar que el desastre que hicieron en aquel país es un patrón para el nuevo presidente priísta.

En cuanto al trabajo con los familiares de mujeres desaparecidas, la directora de CEDEHM indicó que además del acompañamiento jurídico, el centro proporciona atención sicosocial como un nuevo apoyo integral a la familia de las víctimas o desaparecidas para que puedan continuar viviendo y luchando.

Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, Ciudad Juárez

 

Óscar Enriques, es un hombre mayor director del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte de Ciudad Juárez, declaró a El Sur que el centro nació en 2001 a partir de una violación de tortura que realizaron militares contra un adolescente.

En aquel año, un grupo se solidarizó con la causa y nació el centro caminando en un proceso de construcción que lleva diez años.

Han acompañado problemas serios como el caso de funcionarios estatales que prostituían a jóvenes,  el caso de Lomas de Poleo en el que una familia poderosa de Juárez despojó a 195 familias de sus tierras y hogares en vías de la construcción de un desarrollo industrial.

También, desde hace año y medio han conocido mínimo 20 casos de tortura en el contexto de la guerra contra el narcotráfico y la militarización que han expandido el cáncer de la tortura.

“promovemos los derechos humanos y estamos atentos a las violaciones tratando de acompañar y ser solidarios con la gente de Ciudad Juárez”, asintió Enriques después de cenar un pozole estilo guerrerense bajo un cielo en el que se vieron estrellas iluminando la noche.

Don Óscar, ¿qué pasa con la entrada de Leyzaola a la seguridad municipal en Juárez?

Es un hecho que en Ciudad Juárez hay un clamor generalizado contra la práctica de la Policía Municipal, al entrar Leyzaola en  marzo 2011 la imagen de la policía comenzó a ser la de  represión, autoritaria y no respeto a la dignidad humana ni los derechos.

Al ocurrir esta situación no se puede reconstruir el tejido social, empresarios y políticos están contentos porque han bajado los índices de violencia de alto impacto pero aunque reconozco que si han bajado no se debe ni a la coordinación de las policías ni a las acciones de la policía municipal que es injusta y violatoria a los derechos humanos.

La policía, mantiene una actitud discriminatoria y de criminalización de la protesta social, deteniendo además a desempleados por su aspecto.

En otro tema, Enriques afirmó que hay ocho familias resistiendo en Lomas de Poleo, así como muchas familias de Juárez; “en medio de tanta inseguridad y violencia, Juárez paso su etapa negra de cuatro años de violencia inhumana cruel, la gente ha ido superando el sentimiento de miedo, un signo de esperanza es la resistencia de las familias de Lomas de Poleo”.

El activista reiteró que a pesar de la indignación y desconfianza ante las autoridades existe un deseo de las personas de participar y de amor a la vida, se están tejiendo las resistencias entre el pueblo.

De Guerrero y la reunión de la Red TDT, Enriques dijo llevarse la mística del grupo, viendo a personas entregadas a promover los derechos humanos, defender la vida, denunciando los abusos del Ejército, policías ministeriales, federales.

“escuchamos testimonios como el de de Valentina, el de don Marcelo de las comunidades originarias de Guerrero, luchadores sociales que mantienen sus causas, sus luchas nos  alientan a seguir trabajando, encontrarnos con estos rostros llena de esperanza en el camino de la justicia.

Aquí concluye la información recabada de la asamblea nacional Red TDT

REPORTAJE ESPECIAL DE CIUDAD JUÁREZ

Crimen y despojo en Ciudad Juárez

Sergio Ferrer / Ciudad Juárez

Crimen

El Comité de Madres con Hijas Desaparecidas, surgió de manera amarga hace dos años en la ciudad fronteriza ante la desaparición de jóvenes estudiantes o trabajadoras. A la fecha, las autoridades no procuran buscar a las desaparecidas con verdadero interés y efectividad.

Al caminar por  las calles en las decenas de locales cerrados se observan hojas con  fotografías de niñas, de mujeres perdidas entre esas calles, así como parece estar perdida la humanidad.

Son pocas las madres que se atreven a levantar la voz, hay alrededor de 200  que están en sus casas con dolor, tristeza y miedo. Esas pocas no tiene miedo, porque ya les arrebataron al ser que años atrás se gesto en su vientre con amor, ahora  lo que les queda es la lucha y no la resignación.

Dentro del comité de madres, se han gestado procesos organizativos los cuales generan acciones para mantener el derecho a la vida en un contexto en que son violentados los derechos humanos sobretodo de las mujeres, señaló una abogada experta en el tema.

Las mujeres luchan contra el patriarcado, la misoginia y una estigmatización por parte de las autoridades que escupen comentarios como “fue por la forma de vestirse, fue porque fueron a bailar, porque estaban en el centro” sin considerar el valor de la vida.

Las autoridades, aunque les señalen el lugar donde se presume hay jóvenes retenidas por tratantes de personas, no buscan o si lo hacen alegan que no encontraron nada, las autoridades no son nada, no se les tiene confianza, inútiles ante la desesperación y exigencia de justicia. A lo mucho son el eje represor de un sistema dañino.

Hay investigaciones de la ciudadanía que han ubicado casas de seguridad, incluso a una de estas un comandante de la SIEDO tuvo miedo de ir. Del Instituto Chihuahuense de la Mujer se puede decir que está bonito el edificio pero es un elefante blanco.

En la recopilación de testimonios se conoció que aunque es un proceso sumamente difícil escuchar el dolor y la exigencia de justicia. los movimientos para encontrar a las jóvenes son necesarios para  exigir derechos vitales como el derecho a la vida, a la libertad de las mujeres, que son etiquetadas y estigmatizadas por la autoridad cuando han sido raptadas por el crimen organizado.

Es decir, no se reconoce la situación ni la problemática presente en Ciudad Juárez desde 1993, año en que se evidenciaron los crímenes. Desde 2008 existe un aumento de violencia generalizada que se ha venido agravando con las nuevas políticas de seguridad.

Diversas organizaciones de madres de familia con hijas desaparecidas exigen la verdad, justicia y reparación de daño a familias agraviadas, es lacerante el dolor y sentimiento que se va generando a partir de la perdida.

Ha existido cierta visualización de los crímenes en distintos tribunales de carácter moral como el Tribunal permanente de los pueblos u otros de carácter internacional como la Corte Interamericana de Derechos Humanos que sentenció al Estado mexicano ante su negligencia en el caso específico de Campo Algodonero.

Por ejemplo,  según la página de la fiscalía de Chihuahua, hubo un registró de 118 mujeres desaparecidas pero las mismas madres encontraron a otras madres cuyos nombres y fotografías de sus hijas no aparecen en la lista siendo 65 las que no están en el informe tan solo en Juárez.

A partir de la  implementación de la guerra contra el narcotráfico del saliente gobierno panista, ha incrementado el índice de desapariciones. Según datos de la autoridad en 2008 hubo 326 reportes mujeres y 16 quedaron vigentes, en 2009 359 reportes y quedaron vigentes 20, para 2010 366 reportes de mujeres desaparecidas quedando 29 vigentes, lo cual registró un aumento. En 2011 el informe al 12 agosto marcó 227 reportes y quedaron 42 vigentes, en  2012 lo que va del año (agosto) hubo 225 reportes y vigentes 45.

Esto indica que va incrementado la vigencia de la desaparición de jóvenes aunque a partir del año pasado se están entregando mujeres asesinadas encontradas en sitios como Cristo rey, Lomas de Poleo, Lote Bravo y volviendo a surgir el Valle de Juárez como uno de los lugares donde son dejadas las féminas.

Aunque se firmó un protocolo de búsqueda inmediata desde 2005, el plan es discriminatorio ya que solo aplica para ciertas jóvenes menores de 18 años, lo que impidió que chicas como Mónica Janet de 18, pudiera haber sido buscada de manera emergente.

Aunque no está totalmente determinado con que fin son sustraídas las jóvenes, hay hipótesis que se encaminan a la trata de personas en esta zona fronteriza. Están siendo sustraídas algunas para prostituirlas, otras con fines de explotación no solo de trabajo sexual sino asuntos de narcotráfico e incluso tráfico de órganos.

Las madres, se han convertido en detectives ya que  la desaparición de la mujer no es un delito por lo que no se investiga, en estos casos solo se levanta un reporte de desaparición. Las autoridades dicen que solo por voluntad investigan por lo que resulta necesario se tipifique y existan atenuantes y agravantes como los delitos de trata de personas, secuestro, violación y otros que pudieran estar iniciados al darse la desaparición de una mujer.

“Sé dónde esta mi hija, me han hablado y esos lugares coinciden con la información que tengo” dicen las madres a las autoridades pero éstos no investigan. Han sido ellas las que han dado rondines en la zona del centro enfrentadas a situaciones de riesgo; han sido seguidas o amenazadas por guardias de bares y moteles donde pueden estar las jóvenes para que no se acerquen más a esos lugares.

Crimen mas crimen. En septiembre del año pasado se descubrió otra verdad, la joven desaparecida Idalí al parecer estuvo ocho meses en calidad de identificada sin prueba de ADN, solamente le dijeron a su madre que fuera a ver prendas, zapatos y un collar con algunos restos óseos. Ella niega la situación y está firme en la exigencia de una búsqueda verdadera y no a medias o basada en supuestos.

Los familiares tienen derecho a saber con certeza que es lo que les van a entregar, cuál es el sustento científico que dé veracidad de que los restos que se les dan son realmente de sus hijas, una prueba genética genuina.

En el pasado hubo entregas de restos con tapas selladas lo que generó incertidumbre, hubo casos en los que los restos no eran de quienes aseguraron las autoridades por lo que se daría la intervención de forenses antropólogos argentinos pero fueron algunos casos, para otros no hubo dictamen de antropología y solo enseñaron una fotografía.

Hubo otra madre que exigió le mostraran lo que le iban a entregar fuera lo que fuera porque hubo rumor de que los restos que le darían no se sabía de quienes eran,  esta demanda fue respaldada por otras madres al saberse que en Semefo hay decenas de jóvenes que no han sido identificadas debidamente.

En una acción fuerte y dolorosa, los restos de Leticia Peña fueron velados afuera de la Fiscalía general del Estado por lo que autoridades tuvieron que decir cuantas mujeres estaban bajo resguardo.

Hay 143 mujeres no identificadas desde 1995 hasta enero 2012. Los dos primeros meses de este año hubo rastreos en el Valle de Juárez siendo localizadas 12 restos óseos más otros cuatro anclados.

La exigencia ante la incertidumbre cuando han sido encontrados los restos de una joven, además de justicia y el esclarecimiento de su asesinato es. una sepultura digna y no solamente decir a la madre que su hija fue encontrada sino la situación que existió desde la desaparición hasta que fue localizada.

 De las últimas jóvenes que se han identificado los restos de una de ellas no ha coincido con muestras de ADN por lo que Norma, madre de una joven desaparecida no aceptó la entrega de restos hasta que tenga la certeza de lo que dicen, ella esta en pie de lucha exigiendo justicia.

Es el llamamiento de una madre  y el eco de muchas al derecho a la verdad y a la reparación del daño, muchas madres que han perdido a sus hijas viven un proceso de calvario terrible porque dejan de trabajar por iniciar la búsqueda, dejan de acompañar en sus actividades y tareas a sus hijos, dedican su tiempo a buscarlas sumergidas en una situación que no tendrían que estar viviendo, contó la abogada.

Y es que es indescriptible la desesperación de saber que una hija a desaparecido del entorno familiar por lo que resulta necesario se condene el agravio y violencia de la desaparición de jóvenes enmarcado en una cultura patriarcal que deteriora la situación de las mujeres en Ciudad Juárez.

Resulta necesaria la participación de hombres que se sumen a la exigencia de la presentación con vida de las desaparecidas porque en las marchas o actos la mayoría son solo mujeres.

A  Monica Janeth Alanís Esparza estudiante de la UACJ desaparecida el 26 de marzo de 2009 se le vio por última vez dentro de la universidad. A partir de esa fecha, su madre y padre han recorrido foros y lugares, “seguiremos hasta que Dios lo permita” dice firme la señora sin ocultar la tristeza que amarga el corazón de quienes estamos hartos de esta injusticia.

Norma Laguna, es madre de Idalí Juache Laguna, desaparecida el 23 de febrero de 2010, ha padecido extorsiones pero aún así ella busca una segunda opinión de peritos internacionales luego de que le notificaran de una supuesta identificación de una osamenta en arroyo El Navajo con ropa y aretes de su hija.

Aunque esta solicitud la ha efectuado con el fiscal, la respuesta siempre es la misma, que ya mandaron los papeles pero nada que hay acciones. Sabe en lo que andan y que es muy peligroso, pero no le interesa no tiene miedo le han quitado a su hija que más le pueden quitar.

Existen acciones a tomar como la autodefensa por parte de las jóvenes además de la acción efectiva de familiares en caso de que se les proporcionara los métodos necesarios para recuperar a sus hijas.

 Mientras tanto, siguen desapareciendo niñas en Ciudad Juárez y el virus se extiende, noticias informan que en estados como Queretaro, Puebla o Guerrero, niñas, jóvenes, están desapareciendo.

    +                                                                             +                                                                 +

Despojo

 

Dignidad ante los caciques

 

Lomas de Poleo, es un lugar donde habitaban 250 familias pero que fue reclamado como suyo por los Zaragoza una de las familias ricas de Ciudad Juárez. Su geografía fue prácticamente barrida por el poder del dinero y la protección de autoridades municipales, estatales y federales al grupo agroindustrial de Pedro y Jorge que en mayo de 2003 comenzaron la ejecución intelectual de un plan de acoso y violencia contra vecinos con el fin de despojarlos de su tierra.

Aquel tiempo, llegaron más de 200 hombres armados a los predios y levantaron alrededor de la colonia una cerca de alambre de púas y concreto tras el cual quedaron encerrados sin que autoridad policiaca actuara,  los hermanos lograron imponer en Lomas sus propias leyes, un martirio de encierro con crueldad sin antecedentes en Juárez.

Dos semanas antes del cercado, decenas de trabajadores de la paraestatal CFE llegaron a Poleo y arrancaron postes de luz apoyados por patrullas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal. Después los caciques instalarían campamentos paramilitares para controlar los accesos instaladno portones de fierro y casetas de vigilancia.

Ahí, los guardias exigen credencial a los vecinos, impidieron el ingreso de forraje con que alimentaban a los animales de crianza a las doce familias que habitan detrás del cerco y hasta la fecha no han podido restablecer su vida productiva.

Antes, había conejos, gallinas, vacas, caballos, ahora no queda nada solo coraje y dignidad de justicia, ante la mirada de aquellas niñas y niños que ya son héroes en vida.

Hubo después de 2003 también una ola de violencia  proveniente de los ricos, solapada por las autoridades incluyendo instancias oficiales de derechos humanos y la alta jerarquía de la iglesia católica local, en concreto el obispo Renato Asunción se puso de lado de las atrocidades de los voraces.

Se destruyeron más de 650 habitaciones, se quemaron corrales, arrancaron cientos de árboles con años de haber sido plantados, uno de los hechos más graves fue el asesinato de Luis Guerrero el 28 de agosto de 2005 y la inmolación de dos menores cuya vivienda fue incendiada a propósito.

Aunque hubo testimonios que uno de los abogados de los ricos de nombre Manuel Balderas dio la orden para que ultimaran a Guerrero al final las autoridades exoneraron del crimen a los responsables diciendo que fue una trifulca entre colonos.

De los dos niños calcinados, las autoridades dijeron que se debió a un corto circuito del sistema de energía cuando hacía meses que ya la colonia carecía del servicio.

La parroquia de Lomas de Poleo Jesús de Nazaret fue destruída y su párroc Bill Morton expulsado, huob desmantelamiento y cierre de la escuela primaria, envenenamiento de perros, clausura de tiendas, cancelación de transporte y desaparición de servicios públicos.

 ¿porqué?

El factor que hace a los criminales desear el terreno de Lomas de Poleo donde aún habitan ocho familias valientes y que son ejemplo de la más grande dignidad, es la importancia y valor geográfico de las tierra rica en agua, con un subselo de calixe además  su ubicación geográfica 480 hectáreas fronterizas

Está colonia, se estableció en los 70 y es frontera con Nuevo México teniendo colindancia con San Jerónimo y Santa Teresa, ciudades gringas lo que hacen atractivo para los caciques para la construcción de un complejo de parques industriales y una ciudad de negocios transfronterizos.

“acá la educación es para crear mano de obra barata, detrás de la desgracia y el dolor está la avaricia del gran capital representado por los empresarios y el Estado mexicano”, concluye el testimonio de un valiente de Lomas de Poleo.

Es así, una breve información de dos situaciones que ocurren en Ciudad Juárez, aunado a esto, persiste la represión policiaca ejecutada por Julián Leyzaola, encargado de la seguridad pública de la ciudad que detuviera a  29 manifestantes por pegar  cruces con pintura de agua en paredes y vidrios.

La amenaza esta latente contra las y los activistas, ni hablar de los jóvenes que por no portar credencial son extorsionados y golpeados. Sí, hay temor en Ciudad Juárez pero también hay esperanza, una esperanza que me hace respetar y amar a todas y todos los hermanos que están luchando por su vida en aquel lugar fronterizo.

Ciudad Juárez, fue sede en agosto de la primera parte de la Quinta Asamblea Nacional Obrera y de Trabajadores de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire de la Otra Campaña.

Hago extensivo mi más profundo respeto y amor a las familias de Lomas de Poleo y a los familiares de jóvenes desaparecidas. Nuestro corazón está con ustedes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s