Argentina: Grupo de crianza y educación popular

Colectivo desde el pie

Somos un grupo que desde hace algunos meses venimos reuniéndonos cada 15 días para compartir experiencias, dudas y debates sobre la crianza. Nuestro objetivo es por un lado es acompañarnos, apoyarnos mutuamente entre quienes participamos y también investigar sobre cómo criar a nuestros hijos para empezar a construir y sistematizar alternativas.

Partimos pedagógicamente de la educación popular y queremos explorar las posibilidades de criar a nuestros hijos o hijas desde el diálogo, educándonos mediados por la realidad. Desde el punto de vista psicológico, nos apoyamos en la teoría del apego que  es una teoría del desarrollo de los vínculos desde la infancia a la adultez. Propone que el bebé es social dese el nacimiento y que viene al mundo predispuesto a relacionarse con los demás. Los padres pueden estimular o desestimular esta predisposición natural.
Empezamos con un par de preguntas…
¿Puede una crianza distinta favorecer cambios estructurales en la sociedad y en nuestra manera de organizarnos y convivir?
¿Es posible ampliar las ideas de la educación popular a los primeros años de vida? ¿Cómo dialogar con nuestros bebés? ¿Cómo y cuánto minimizar el autoritarismo en la relación con nuestros hijos?
Pero hemos hablado de muchas cosas más… los límites, el diálogo, las separaciones, la dedicación, la lactancia, el sistema de salud y sus problemas, las vacunas, los juegos, la ideología, la relación con el entorno, familiares, amigos, instituciones, la relación con la militancia, la influencia de nuestros padres y de la forma en la que fuimos criados, las fantasías, el rol del padre y la lista sigue!
A su vez, hasta el momento nos hemos centrado y trabajado más fuertemente el tema del parto y nos hemos formado respecto de la teoría del apego. En los próximos encuentros, tenemos la intención de comenzar de lleno con la crianza en la primera infancia.
Les proponemos sumarse a construir este grupo de reflexión y acción para colectivamente apoyarnos en la crianza de nuestros hijos, compartir, elaborar y sistematizar ideas. Invitamos a todos los interesados en este hermoso desafío a escribirnos a crianzataller@gmail.com para tener una primera reunión y construir este espacio en conjunto.
Colectivo desde el pie
colectivodesdeelpie@gmail.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s