Colectivos de la Otra Campaña celebran foro en apoyo a los zapatistas y habrán más acciones.

Palabras Despiertas.- “Los agresores lograron juntar bastantes granos de café para vender. Con el dinero que juntaron de la venta de café robado se compraron sus armas. Tal vez vayan a usar esas armas para matarnos a nosotros y a las mujeres y niños de aquí de nuestra comunidad.” Denuncia de la Comunidad Autónoma San Marcos Avilés, Chiapas.

La comunidad de San Marcos sufre el hostigamiento de grupos paramilitares asociados a partidos políticos. Como sucedió ya en la Comunidad Comandante Abel, los habitantes de San Marcos temen por la agresión armada en su contra.

Estos y otros casos, como el robo del maíz, frijol, etc, fueron denunciados el día de ayer en los Foros “Educación Autónoma: Ya basta a los ataques contra comunidades zapatistas” en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Esto como respuesta, de los colectivos y adherentes de la Otra Campaña, al llamado de solidaridad del Movimiento por Justicia en el Barrio (La Otra Campaña Nueva York) con las comunidades autónomas San Márcos Avilés y Comandante Abel.

Durante el foro, se habló de la guerra de baja intensidad que lleva el Estado desde el levantamiento zapatista contra sus comunidades base de apoyo. Desde la llegada del PAN, los grupos paramilitares redujeron sus actividades notoriamente aunque las agresiones contra las BAEZ no cesaron nunca. Con el regreso del PRI estos grupos paramilitares se han reactivado, resultando en agresiones armadas contra la comunidad autónoma de Comandante Abel y, hostigamiento a San Marcos Avilés y otras comunidades.

Al finalizar, los compañeros de diferentes organizaciones anunciaron que durante un mes llevarán a cabo acciones en apoyo a las comunidades base de apoyo zapatistas, así como presentar el foro en otros centros universitarios de la ciudad.

Por otro lado, la Brigada Dr. Ignacio Martín Baró de la Otra Campaña en Guadalajara recordó a la comunidad universitaria y a la sociedad civil en general del centro de acopio permanente instalado en el CUCS y otros centros educativos. En el mencionado centro de acopio se recibe todo tipo de material educativo (cuadernos, lápices, sacapuntas, borradores, etc) que será llevado a las comunidades zapatistas en la caravana anual que realizan en apoyo a la Educación Autónoma Zapatista.

También se dio aviso de que el próximo 16 de noviembre se realizará una kermesse en el área de Psicología del CUCS y el 7 de diciembre una fiesta. Los fondos recaudados serán destinados a la caravana anual hacia las comunidades y para realizar el Manual de Historia de México con el que se apoya a los promotores de educación de las comunidades zapatistas.

Anuncios

Un comentario en “Colectivos de la Otra Campaña celebran foro en apoyo a los zapatistas y habrán más acciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s