Yukpa: Ejércitos, Ganaderos y sicarios.

 
De nuevo la sangre inocente de los Yukpa ha sido derramada por la recuperación de su territorio
Sociedad Homo et Natura
Periódico El Libertario.- Por la ocupación de la destartalada hacienda Medellín, dos mujeres Yukpa fueron heridas, una es la joven Zenaida Romero Martínez; ellas desde horas de la mañana fueron comisionadas para formar parte de un grupo de mujeres para dialogar con los hacendados y efectivos del Ejército y de la Guardia Nacional. Lograron neutralizar la violencia. Pero al llegar la noche ganaderos y sicarios comenzaron a dispararles a los Yukpa, y la hirieron por la espalda y en una pierna, los testigos dicen que ellos vieron a hombres del Ejército disparándoles.
Cuentan los Yukpa que al caer la noche ellos hicieron correr a los violentos ganaderos con sus sicarios cuando éstos avanzaron contra ellos disparándoles con la pretensión de sacarlos de la hacienda a plomo limpio, justo en ese momento que ganaderos/sicarios reculaban fueron los soldados quienes comenzaron a dispararles, he hirieron a las mujeres desde lejana distancia, a Zenaida le pegaron por la espalda y la pierna. Dicen los Yukpa que no los quieren ver más por allá, que hicieron igualito que en Toromo el 19 de agosto de 2011 cuando Guardias y ganaderos hirieron a los Yukpa para desalojarlos de la hacienda El Rincón, entre ellos a “Rodrina Romero, 60 años, Abraham Romero, 60 años, Luz Marina Romero y Juan Carlos Montiel, 28 años”, http://www.panorama.com.ve/21-08-2011/avances/enfrentamiento-machiques.html.
Cuantos Yukpa muertos o heridos faltan más para que el Gobierno Nacional entienda que deben comenzar a pagar cuanto antes las bienhechurías de haciendas y de las parcelas que quedaron dentro del hábitat y tierras Yukpa entregadas en títulos colectivos el 12 de octubre de 2011, y que el propio Presidente Chávez anunció públicamente cancelarles a estos señores ganaderos y parceleros. Y que dichos pagos se inicien con las haciendas del Yaza y de los parcelamientos las Flores y la Estrella, entre estos el fundo de Reinaldo Soto enemigo jurado junto con su colega y amigo Alfonso Chacín que prestó sus sicarios a los Vargas para recuperar a sangre y fuego la hacienda Medellín, cuatro veces ha sido ocupada por los Yukpa del Yaza.
1.- Hacemos un llamado a la Fiscal General de la República Dra. Luisa Ortega Díaz para que ordene una investigación a fondo para descubrir quien hirió a las dos mujeres Yukpa. Hay testigos.
2.- Que el Presidente Hugo Chávez ordene un cronograma de pago de las haciendas y parcelas ubicadas dentro de tierras de los indígenas reclamadas, comenzando por las ubicadas en el sector Yaza: Medellín, Paja Chiquita, Brasil, Cusare, Rancho Grande, Maracca, Maraquita, las Delicias, los parcelamientos la Estrella y las Flores, entre otras.
3.- Que el Ministro del Poder Popular para la Defensa y de Relaciones de Interior y Justicia desaloje los sicarios colombiano y otros grupos armados que operan en los parcelamientos las Flores, la Estrella, en el Tukuko y Yaza.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s