El desafío a Cherani K’eri

Parastoo Anita Mesri Hashemi-Dilmaghani

La Jornada Michoacán.- Los hechos ocurridos recientemente en tres comunidades de Michoacán, incluyendo la comunidad purépecha de Cherani K’eri, nos obligan a reflexionar sobre varios temas. Primero, hubo una violación abierta y descarada a la autonomía de la comunidad indígena de Cherani K’eri, a través de una irrupción violenta que se realizó por parte de la policía federal, sin consultar antes sobre la situación con el máximo órgano del gobierno comunitario-el K’eri Janaxkaticha, o Consejo de Pensadoras y Pensadores.  Dicha autonomía se basa en el marco jurídico vigente (Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, artículo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y artículo tercero de la Constitución de Michoacán), y, en particular, se refuerza con los acuerdos realizados recientemente entre el K’eri Janaxkaticha y el gobierno michoacano.

Es causa de preocupación el hecho de que las llamadas hechas a las autoridades estatales y federales por parte de las comuneras y los comuneros de Cherani K’eri para enfrentar a los narcotalamontes nunca fueron escuchadas, pero ahora, frente un gobierno comunitario indígena, en una situación en que están involucrados civiles (jóvenes normalistas, las futuras maestras y los futuros maestros de nuestros hijos) se hayan organizado las fuerzas de policía tanto estatal como federales para responder con mano dura.  Quisiéramos que frente a los narcotalamontes se viera tal energética reacción.

Segundo, es necesario hablar de las causas de fondo de las manifestaciones de las y los jóvenes normalistas.  Se supone que estamos refiriéndonos a tres Normales rurales y/o indígenas: la de Arteaga,Cherani K’eri y Tiripetío. También se supone que el tema a discutir es una reforma a su currícula.  En este sentido, es relevante destacar lo siguiente en el caso de Cherani K’eri: las demandas con relación a la autonomía indígena incluyen la autonomía educativa.  Por lo tanto, es el seno de las comunidades, a través de sus propias instituciones, principalmente la asamblea general, donde se deben generar los lineamientos básicos para dicha reforma, basados en sus deseos, prioridades y necesidades colectivas en este ámbito.  Sólo así se podrá hacer cumplir con lo siguiente, estipulado en el artículo 27 del citado Convenio 169:

1.- Los programas y los servicios de educación destinados a los pueblos interesados deberán desarrollarse y aplicarse en cooperación con éstos a fin de responder a sus necesidades particulares, y deberán abarcar su historia, sus conocimientos y técnicas, sus sistemas de valores y todas sus demás aspiraciones sociales, económicas y culturales.

2.- La autoridad competente deberá asegurar la formación de miembros de estos pueblos y su participación en la formulación y ejecución de programas de educación, con miras a transferir progresivamente a dichos pueblos la responsabilidad de la realización de estos programas, cuando haya lugar.

3.- Además, los gobiernos deberán reconocer el derecho de esos pueblos a crear sus propias instituciones y medios de educación, siempre que tales instituciones satisfagan las normas mínimas establecidas por la autoridad competente en consulta con esos pueblos.  Deberán facilitárseles recursos apropiados con tal fin.

Es decir, son las mismas comunidades que tienen que ser consultados sobre sus contenidos, y progresivamente, cuando ellas lo soliciten, se debe transferir la responsabilidad de administrar las escuelas a ellas, así como facilitar los recursos para establecer sus propias instituciones educativas. Estas instituciones tienen que ser propias, donde se valora y se enseña desde lo propio, no desde lo ajeno.

La pregunta importante para las autoridades educativas es qué van a hacer para dar cumplimiento a las leyes vigentes en el sentido de la autonomía educativa y la educación bilingüe e intercultural. Las propuestas y soluciones surgirán de las propias comunidades, y la obligación de las autoridades educativas será basar su actuación en ellas. Es así que la propuesta de reforma de currícula, en cuanto a Normales que pretenden ser indígenas, y que estén situadas en comunidades purépechas o de los otros pueblos originarios de Michoacán y que además buscan atender a dichos pueblos originarios, no podrán imponerse desde arriba. Se tiene que construir un diálogo basado en el respeto a la diversidad, a la diferencia y a la autonomía indígena, y desde luego, consultar a las comunidades antes de adoptar cualquier propuesta.

Asimismo, es obligación clara del gobierno estatal y federal respetar a los órganos de gobierno comunitario indígena de Cherani K’eri, pues de lo contrario estarán desestabilizando abiertamente un esfuerzo histórico de reconstituirse como una comunidad libre de violencia y de injerencia criminal de los agentes externos, basado en un modelo propio. Es hora de trabajar con las autoridades de Cherani K’eri, de reconocer su lucha, de respetar su autonomía, y así, poder atender los problemas a fondo, como es la falta de reformas adecuadas en el ámbito educativo. Así lo merece Cherani K’eri, y así lo merecen todas las comunidades de Michoácan.

En este ánimo de apoyar a las y los jóvenes normalistas a desarrollarse de una forma mejor, el gobierno tendrá que dialogar con ellos, sentarse a hablar en serio sobre la educación, y en el caso de las comunidades indígenas, respetar su autonomía y su debido control sobre los procesos formativos de sus poblaciones. Estos son algunos de los desafíos que enfrentan el nuevo gobierno michoacano y el gobierno federal a punto de instalarse con relación a la educación y, particularmente, la educación indígena.

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