Por Zapotillo y más ‘crímenes’ juzgarán al Estado mexicano

El Heraldo de León.- El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) Capítulo México, llevará a cabo en Temacapulín, Jalisco, una preaudiencia sobre la construcción de presas en México, donde denunciarán afectaciones sufridas por numerosas comunidades o pueblos, desplazamientos forzados, violaciones a los derechos humanos y ambientales derivados de la privatización de los bienes comunes como el agua y los territorios.

El fallo que emita este prestigiado tribunal de conciencia, será entregado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El evento ha generado gran expectativa a nivel nacional e internacional entre organismos de defensa de los derechos humanos, ya que representa la primera vez que el Estado Mexicano será juzgado por su propio pueblo por las afectaciones que produce la construcción de presas.

La preaudicencia “Presas, derechos de los pueblos e impunidad”, se llevará a cabo los próximos 5 y 6 de noviembre de en el pueblo de Temacapulín, que junto con los de Acasico y Palmarejo, quedarán inundados, bajo el embalse de la Presa El Zapotillo cuya construcción está levantándose en el municipio de Cañadas de Obregón. Con el proyecto se pretende dotar de agua a León, Guadalajara y 14 municipios de los Altos de Jalisco durante los próximos 25 años.

El 8 de noviembre, en Guadalajara, el jurado emitirá el fallo de la preaudiciencia y el viernes 9, será entregado ante la Suprema Corte.

Durante el encuentro de afectados en Temaca, serán presentados 8 casos relacionados con proyectos hidroeléctricos y de abastecimiento de agua entre los que se incluyen La Parota, en Guerrero, que fue cancelado este año; Cerro de Oro, en Oaxaca, iniciada en 1972 y para la cual se expropiaron tierras a campesinos e indígenas, a quienes 30 años después aún les debían sus indemnizaciones; El Naranjal, en Veracruz, donde hay una férrea oposición de los habitantes contra la presa; El Arcediano, de Guadalajara, presa que pretendía ser alimentada de aguas residuales; Las Cruces, en Nayarit, que destruiría sitios sagrados indígenas náyeris (coras) que comparten con los wixáricas (huicholes); Picachos, en Sinaloa, donde ninguna familia desplazada por la presa ha sido indemnizada.

El jurado interdisciplinario de la preaudiencia está compuesto por Miloon Kothari, ex relator especial de la ONU sobre el derecho a una vivienda adecuada; Maude Barlow, presidenta del Council of Canadians, de Canadá; Patricia Ávila, investigadora del Centro de Investigaciones en Ecosistemas, Laboratorio de Ecología Política y Sociedad de la UNAM y Premio Nacional en Ciencias 2003; Francisco López Bárcenas, abogado, y Luis Daniel Vázquez, coordinador del Doctorado en Ciencias Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Actualmente el Estado mexicano es examinado y será juzgado por el TPP por “crímenes contra la humanidad” cometidos durante la llamada Guerra Sucia y las masacres de 1978, por los feminicidios, por la violencia contra migrantes, contra la naturaleza y la devastación ambiental, por la amenaza de los transgénicos contra el maíz, por la violencia laboral y la concentración de los medios de comunicación en manos de unas pocas empresas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s