Gobernador de Oaxaca incumple compromisos y desconoce la realidad de comunidades istmeñas a causa de la construcción de 11 parques eólicos

México: Gobernador de Oaxaca incumple compromisos y desconoce la realidad de comunidades istmeñas a causa de la construcción de 11 parques eólicos

En el caso de San Dionisio del Mar, el señor gobernador o está desinformado o está involucrado con la mafia priista que encabezan los hermanos López Castellanos, quienes a espaldas del pueblo han simulado asambleas y firmado permisos…

Las declaraciones vertidas el 18 de octubre de 2012 en distintos medios por Gabino Cué Monteagudo, gobernador del estado de Oaxaca, nos demuestran que las comunidades indígenas afectadas por la construcción del Parque Eólico de San Dionisio del Mar no sólo están desinformadas y no han sido consultadas; sino que también el titular del ejecutivo oaxaqueño desconoce por completo la realidad de las comunidades istmeñas afectadas por la construcción y operación de 11 parques eólicos, los cuales generan actualmente 1 GW de energía, suficiente para dotar de electricidad a 800,000 hogares oaxaqueños.

Si los opositores al parque eólico de San Dionisio están desinformados, se trata de un reconocimiento de que el propio gobierno estatal no ha brindado la información suficiente y adecuada, por ello le recordamos que es su obligación garantizar que las comunidades sean informadas y sus derechos respetados.

Apenas esta semana los padres de familia de una escuela secundaria ubicada en La Ventosa bloquearon la carretera exigiendo mejoras para la institución, entre ellas dotarla de electricidad; es necesario el señalar que la escuela está rodeada de aerogeneradores que brindan a la empresa Bimbo energía barata y a los estudiantes un ruido constante que les impide concentrarse, a decir de sus maestros. En ese mismo poblado zapoteca, en los últimos meses se ha incrementado la inseguridad y los asaltos son cosa de todos los días.

¿Qué beneficios le ha dejado a la población istmeña la existencia de parques eólicos? ¿Empleos? No, se han perdido cientos de ellos, ya que jornaleros y campesinos no cuentan con tierra de cultivo, misma que ahora es ocupada por las instalaciones eólicas; Aunque es necesario reconocer que dos campesinos de La Venta han obtenido un empleo permanente ya que trabajan levantando los cuerpos de las aves destrozadas por las aspas de los aerogeneradores que vendió la empresa Iberdrola. ¿Mejoras en la infraestructura? Tampoco, debido a que las escuelas, calles y carreteras de la región están en pésimo estado.

En el caso de San Dionisio del Mar, el señor gobernador o está desinformado o está involucrado con la mafia priista que encabezan los hermanos López Castellanos, quienes a espaldas del pueblo han simulado asambleas y firmado permisos, por ello Miguel fue destituido de su cargo de Presidente Municipal cuando a cambio de más de 20 millones de pesos expidió licencias de construcción a favor de la empresa Mareña Renovables. Eso se llama corrupción y desde el poder ejecutivo estatal se está convalidando. Lo mismo pasa con los estudios de Impacto Ambiental los cuales no soportan la más mínima revisión, ya que le empresa que los hizo es propiedad de una ahora ex funcionaria de la SEMARNAT. En este proyecto como en otros sólo se simula legalidad, para ocultar despojos y daños ambientales.

Exigimos al gobernador del estado, Gabino Cué, que cumpla con sus compromisos de campaña y respete los derechos de los pueblos indígenas de Oaxaca. Cumpla con su reciente compromiso de no imponer ningún proyecto sin la consulta y aceptación de los pueblos. La postura del señor gobernador es clara, se está poniendo de lado de las empresas extranjeras y de los caciques priistas, cuando su obligación es velar por el interés y la felicidad de los oaxaqueños.

ATENTAMENTE

Coordinación Nacional Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP)

Deja un comentario