Guatemala: Envío de FEP causa tensión en Santa Rosa

Tensión y malestar causó ayer la presencia de un contingente de las Fuerzas Especiales Policiales (FEP) durante un convivio organizado por el Comité de Defensa de la Vida de San Rafael Las Flores, Santa Rosa, ante rumores de una presunta manifestación.

POR OSWALDO CARDONA

 Prensa Libre.- Aproximadamente 200 efectivos, entre agentes e integrantes de las FEP, fueron enviados al lugar de la reunión durante el almuerzo organizado por el Comité.

Testigos señalaron que la idea del convivio fue de la sociedad civil de ese municipio y del Comité, y los fondos los aportaron los propios participantes. Indicaron que la actividad nunca obedeció a un intento de protesta.

Organizadores del convivio señalan que el envío de los efectivos fue una respuesta del consejo municipal ante las movilizaciones de vecinos que solicitan que se celebre una consulta popular sobre la explotación minera en esa comunidad.

Marleni Rodríguez, una de las participantes, expresó: “Estamos haciendo un convivio para ver si las autoridades municipales, tanto como las gubernamentales, pueden llevar a cabo una consulta municipal de vecinos, ya que muchos no estamos de acuerdo con la mina, no queremos contaminación”.

Otro participante, Amadeo Rodríguez, indicó que la actividad se desarrolló como “resistencia contra la minería, porque creemos que la lucha pacífica siempre ha sido protegida por las instituciones”.

El alcalde Leonel Morales indicó que los pobladores tenían derecho a organizarse para solicitar una consulta popular.

Antecedentes

El 18 de septiembre, disturbios en la mina San Rafael dejaron tres heridos, varias bodegas y un autopatrulla quemados. Se detuvo a 10 manifestantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s