Asesinado Leovigildo Cunampia, presidente del Cabildo Mayor Indígena de la Costa Pacífica – CAMIZCOP

Observatorio pacífico y territorio

Prensa Rural.- El día 21 de octubre de 2012 después del medio día, fue asesinado el líder y gobernador indígena Embera Leovigildo Cunampia Quiro de 33 años de edad. Tres hombres desconocidos lo abordan y le dan muerte en el tambo comunitario. Asimismo, hieren al promotor de salud José Manuel Bariquirura.

En la comunidad indígena de Jagua río Chorí, Jurisdicción del Municipio de Nuquí, siendo las 12:30 PM del día 21 del mes de octubre de 2012 mientras la comunidad se encontraba reunida analizando temas de interés comunitario, llegaron tres personas desconocidas a una de las casas de la población averiguando por el Gobernador de la comunidad y las autoridades zonales porque deseaban dialogar con estas personas.

Una vez la comunidad sale de la reunión, estos señores averiguan por el Presidente del Cabildo Mayor Indígena de la Costa Pacífica, municipio de Nuquí – CAMIZCOP cuyo nombre correspondía al líder y luchador por las causas indígenas LEOVIGILDO CUNAMPIA QUIRO, de 33 años de edad, oriundo de la comunidad de Panguí – Municipio de Nuquí – radicado actualmente en la comunidad de Jagua, padre de cinco hijos. Se había desempeñado como secretario del Cabildo Local de la comunidad en repetidas ocasiones. Dado su compromiso con el proceso organizativo en la comunidad y en la zona, al inicio de este año fue elegido por las autoridades indígenas de la zona como Presidente del CAMIZCOP.

Una vez lo identifican, lo invitan a seguir hasta el Tambo comunitario, sitio de realización de las reuniones generales y al llegar hasta este sitio le disparan cinco tiros a sangre fría con armas de corto alcance (revólver) ocasionándole la muerte de forma inmediata, también le disparan a la altura del omóplato al Promotor de salud comunitario de nombre JOSÉ MANUEL BARIQUIRURA, quien está siendo atendido por el cuerpo médico municipal.

Una vez los desconocidos cometen este crimen, huyen hacia la parte alta del Río Chorí, haciendo disparos al aire sin que se sepa su destino final. Es de resaltar que no se tiene conocimiento que estos líderes hubieran tenido amenazas de personas desconocidas o grupos armados.

Ante estos hechos, las autoridades indígenas reunidas en la cabecera municipal de Nuquí, rechazan unánimemente el asesinato y las lesiones cometidas contra sus líderes.

Ante la opinión pública municipal, departamental, Nacional e internacional solicitan a las autoridades competentes se investigue hasta que se esclarezca este hecho y les caiga el peso de la Ley a las personas responsables de estos hechos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s