Cencos Servicios Recursos Contacto Mapa del Sitio YOU ARE HEREExcellon, empresa minera canadiense, utiliza la violencia social como mecanismo para destrabar conflicto en La Sierrita, Durango Excellon, empresa minera canadiense, utiliza la violencia social como mecanismo para destrabar conflicto en La Sierrita, Durango

Prodesc.- Con el apoyo del Sindicato Minero Gómez Sada, Roberto Moore, directivo de Excellon, amenaza y desaloja a ejidatarios de La Sierrita y trabajadores del Sindicato Nacional Minero Campamento pacífico La Sierrita

El día de ayer irrumpieron violentamente al campamento pacífico que sostienen ejidatarios y ejidatarias de La Sierrita y trabajadores de la Sección 309 del Sindicato Nacional Minero, integrantes del Sindicato Minero Gómez Sada, coordinados por Robert Moore, directivo de Excellon, para desalojar a los manifestantes.

El día de ayer irrumpieron violentamente al campamento pacífico que sostienen ejidatarios y ejidatarias de La Sierrita y trabajadores de la Sección 309 del Sindicato Nacional Minero, integrantes del Sindicato Minero Gómez Sada, coordinados por Robert Moore, directivo de Excellon, para desalojar a los manifestantes.

Los ejidatarios y trabajadores iniciaron su proceso de defensa de derechos humanos a la tierra y el territorio, por un lado, y a la libre asociación sindical, por el otro, mediante la instalación de un plantón pacífico en los caminos que conducen a la mina La Platosa, operada por la empresa canadiense Excellon, pero en propiedad que no son de la empresa, sino de particulares, de los cuales cuentan con los permisos.

Es en este contexto, en el que Excellon decide emprender una acción que viola los derechos humanos de los ejidatarios y trabajadores y que evidencia cómo la violencia social es un mecanismo que utilizan las empresas mineras canadienses para destrabar los conflictos que se presentan en las comunidades donde se asientan, como también es el caso del reciente asesinato de Ismael Solorio, quien lidereaba a una comunidad en Chihuahua que se manifiesta en contra de la instalación de una empresa minera.

Excellon se ha valido del apoyo del Gobierno Federal y de Durango, como quedó demostrado el pasado 29 de agosto cuando incursionaron más de 100 elementos del Ejército, Policía Federal, Estatal y Municipal para reabrir la mina y facilitar sus operaciones. El día de hoy ha hecho uso de dos grupos de choque que ha impulsado: el del Sindicato Minero Gómez Sada y el de las supuestas “Mujeres Afectadas de Bermejillo” para reprimir la manifestación pacífica de los y las ejidatarias de La Sierrita y de trabajadores de la Sección 309 del Sindicato Nacional Minero, haciendo el uso de la violencia, sin que las fuerzas de seguridad intervinieran para garantizar la tranquilidad social, a pesar de que se le informó a la Secretaría de Gobernación Federal, mientras que la Secretaria General de Gobierno no presta atención para tomar la llamada.

A pesar de que La Sierrita es una comunidad que ha dicho sí a la minería y ha firmado un contrato de ocupación temporal con la mina, la empresa Excellon se ha negado a resolver las demandas de los ejidatarios y ha incumplido el contrato firmado. Por el lado de los trabajadores, les ha negado el derecho a la contratación colectiva y a la libre asociación sindical, al intimidar y presionar para que no se afilien a la Sección 309 del Sindicato Nacional Minero.

En este sentido, Prodesc hace un enérgico llamado al Gobierno de la República y al de Durango para que no se vuelva cómplice de Excellon y garantice la seguridad e integridad física de los manifestantes, que los ejidatarios y trabajadores sigan ejerciendo su derecho a la protesta y el conflicto se resuelva en el marco del respeto a sus derechos humanos.

Alejandra Ancheita, ProDESC (Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales), Tel. 55-5212-2230, 55-5212-2229, 55-3334-6045, alejandra@prodesc.org.mx.

24 de octubre de 2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s