Guatemala: Consejo Mam Te Txe Chmam rechaza reformas constitucionales

Hoy 26 de octubre de 2012, una comisión del congreso formada por los diputados; Amilcar Pop, Santiago Najera, Carlos Mejía Paz, Luis Rabbé y Carlos Herrera Quezada, visitaron el territorio de San Marcos con el objetivo de dar a conocer las Reformas Constitucionales en un foro-audiencia pública. En este foro los representantes del Consejo Maya Mam Te Txe Chman, manifestaron el rotundo rechazo a estas reformas principalmente por negar nuestras nacionalidades, territorios y  autoridades ancestrales.  Así mismo  manifestaron que estos “foro-audiencias” no son más que una burla  e irrespeto a los pueblos indígenas a la luz de las obligaciones asumidas por Estado en infinidad de instrumentos internacionales como el convenio 169 de la OIT y la declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de Los Pueblos Indígenas. (El 2do. “foro-audiencias” se realizará el 9 de noviembre, en Cobán, Alta Verapaz).

Aun más clara resultaría la burla de estos foros dado la probable aprobación por medio de urgencia nacional  de la Reforma Constitucional el día martes 30 de octubre de 2012.
El Consejo Mam Te Txe Chman, en conformación con otros pueblos que conformamos la sociedad Guatemalteca, continuará los procesos de diálogo y Consulta para instituir un nuevo Pacto Político y Social, que incorpore la noción de Estado plurinacional, la función social del Estado y un modelo Económico inspirado en el principio de EL BUEN VIVIR.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s