…“Presas, Derechos de los Pueblos e Impunidad”

Foto: Marco Von Bortstel
Foto: Marco Von Bortstel

http://www.ivoox.com/cual-es-objetivo-del-tpp-capitulo-mexico_mn_1531016_1.mp3″ Ir a descargar

http://www.ivoox.com/preaudiencia-presas-derechos-pueblos-e-impunidad_mn_1533380_1.mp3″ Ir a descargar
 

Isaac Sánchez

Palabras Despiertas.- Es bien sabido que en México la construcción de presas se llegó a convertir no solo en una propuesta de gestión del agua sino que también en una política pública.  Esta política es amparada por el discurso de la “energía limpia”, en el caso de las hidroeléctricas y por el discurso de “Vivir Bien” y del Desarrollo, en el caso de las presas de abastecimiento.

La realidad es muy diferente a la planteada por las instituciones de los tres partidos y de los tres niveles de gobierno, el descaro institucional se convierte también en una constante. Los casos de graves afectaciones a pueblos y regiones enteras por la construcción de presas (sequía, muerte, desplazamiento, amenazas entre muchas otras) se acumulan en el largo y doloroso silencio de las intituciones y mayoría de medios de comunicación.

Los patrones de impunidad, desvío de poder y abuso se encuentran ahí, mientras las instituciones y políticos de alto nivel se vanaglorian con fines electorales y económicos utilizando huecos promocionales en la radio y televisión. La verdad detrás de eso es otra, en cualquier etapa en la que se encuentra la construcción de una presa en este país se podrán encontrar, si se busca bien, todo tipo de violaciones a los derechos humanos, a las leyes federales e internacionales.

En detrimento de la democracia y el derecho, y principalmente en detrimento de la vida misma de los pueblos, las autoridades no se hacen responsables de lo que causan sus proyectos del mal llamado desarrollo. La clase política de alto y mediano nivel niegan los hechos, los burócratas de instituciones clave como la SEMARNAT, la CONAGUA o la CFE recrudecen sus agresiones contra los pueblos que resisten, no como una medida gangsteril puesto que es ya una política pública avalada, respaldada y practicada por los partidos mayoritarios en nuestro país.

Cuando las instituciones ejercen, ya como política pública, la violencia contra los pueblos en los diferentes ámbitos de la vida pública y cotidiana, es inevitable llegar a instancias internacionales para visibilizar la situación en la que vivimos hoy en día. Es esa una de las intenciones del Tribunal Permanente de los Pueblos en su capítulo mexicano.

Los miles de afectados por presas y quienes defienden los ríos lleva un caso tan profundo y complejo que llevará una audiencia específica para visibilizar los hechos de violencia que le competen.

Personalidades internacionales como Miloon Kothari, ex Relator Especial de la ONU sobre el derecho a la vivienda adecuado, Monti Aguirre, coordinadora para América Latina de International Rivers y otros especialistas en el tema llegarán a la comunidad de Temacapulín defensora de su pueblo y del río Verde en Jalisco, opositora a la construcción de la Presa El Zapotillo para escuchar los, al menos, ocho casos que se presentarán en la Preaudiencia “Presas, Derechos de los Pueblos e Impunidad” el 5 y 6 de noviembre y dar su veredicto el día 8 en la Ciudad de Guadalajara y 9 de noviembre en el Distrito Federal.

Porque la Justicia para los pueblos es también justicia para los ríos, el pueblo mexicano juzgará al Estado Mexicano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s