Chile: Pescadores Artesanales llegaron marchando a Santiago para frenar Ley de Pesca

Los pescadores artesanales de la VIII Región llegaron esta mañana a Santiago para manifestar al Presidente de la República su oposición a la Ley de Pesca. La movilización se da como rechazo a la normativa en estudio que, según ellos, redistribuye las cuotas de pesca y dejará a cientos de familias en la pobreza. A su llegada a la capital fueron recibidos por dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores.

Cerca de las 12 del día se comenzaron a reunir en las afueras del Santuario del Padre Hurtado, en Santiago, los Consejeros de la Central Unitaria de Trabajadores, ya que habían recibido una invitación de los pescadores artesanales de la VIII Región para ingresar juntos a la capital nacional.

Así, cientos de autos, micros y camionetas, provenientes de caletas de la VIII Región, como Tumbes, Lo Rojas, Arauco, Talcahuano, Lota, Coronel y otras, se agolparon en General Velásquez. Desde ahí los pescadores artesanales dejaron los autos e iniciaron la marcha con rumbo a la Plaza Los Héroes.

El objetivo era dejar una misiva al Presidente Sebastián Piñera en la que solicitan prorrogar la ley de pesca por 2 años “porque no existe participación de la pesca artesanal en la Ley” y recordaron que “los pescadores artesanales presentamos 443 indicaciones, todas ellas fueron inadmisibles”.

SOLICITUDES AL EJECUTIVO

En el petitorio de los pescadores, compuesto por 16 puntos, destaca el rechazo a: la regionalización del registro pesquero artesanal, la prohibición de operar en la primera milla marina y a la instalación de posicionadores satelitales a bordo de las embarcaciones.

En la misiva los pescadores piden algunos puntos que deberían considerarse en una ley de pesca, como por ejemplo “prohibición del Arte de Arrastre en zona de operación artesanal”, “rechazamos la certificación en manos de privados por considerar que es deber del estado, a través del Servicio Nacional de Pesca” o “que corran la lista de espera de los registros artesanales por parte del Servicio nacional de Pesca”.

La dirigenta de los pescadores, Marta Espinoza, señaló que “nosotros queremos la Ley de Pesca por el beneficio del país, pero queremos una ley justa”, indicó.

Los cientos de pescadores artesanales que marcharon por la Alameda, consideran que de aprobarse esta legislación se termina con la cultura y tradición de los pescadores artesanales, y se vulnera los derechos sobre los recursos naturales de todos los chilenos.

REVISA LA GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LA LLEGADA DE LOS PESCADORES  QUE REALIZARON LOS OBSERVADORES DE DERECHOS HUMANOS SUTRA
El Ciudadano
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s