¡Justicia para Temaca, Justicia para los Altos de Jalisco!

Convocatoria

• Convocamos a organizaciones, movimientos, ciudadanos/as y a todos los aliados de Temaca a que nos acompañen a entregar el dictamen preliminar de la Pre-audiencia “Presas, Derechos de los Pueblos e Impunidad” a las autoridades de la región Altos Sur y Norte de Jalisco en Tepatitlán de Morelos.

• Exigimos se atienda y respete el dictamen emitido por los jueces del Tribunal Permanente de los Pueblos a través de la Pre-audiencia, en especial que se respete nuestro derecho como comunidad a exist

ir, y demandamos la suspensión de todos los actos que puedan afectar de manera irreparable los derechos humanos de las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo con repercusión ambiental, económica y social en toda la región de los Altos de Jalisco.

• Reprobamos las recientes declaraciones que hizo David Korenfeld, coordinador de Agua del equipo de transición para el gobierno de Enrique Peña Nieto, respecto a que continuará construyéndose la presa El Zapotillo; denunciamos la impunidad total con la que operan las autoridades responsables del agua del estado de Jalisco y de México.

“Hoy, el sistema económico que nos rige, como con el agua,
considera también a la educación, a la salud, como un producto más, asequible solo para los que pueden ganar y hay elementos que no pueden ser comercializables, pues la vida no es mercancía, así mismo como el agua es fuente de vida, es un derecho universal, un bien común, un elemento insustituible, vital y no se puede comercializar, no se puede privatizar”

Tomado de la Carta Pastoral “Danos hoy el agua de cada día” de Luis Infanti de la Mora Obispo de Aysén, Chile)

En la comunidad de Temacapulín, Jalisco, llevamos a cabo del 5 al 9 de noviembre la Pre-Audiencia “Presas, Derechos de los Pueblos e Impunidad” de la Mesa de Devastación Ambiental del Tribunal Permanente de los Pueblos, con el objetivo de reunir testimonios de afectaciones y violaciones a los derechos ante la construcción de presas y el desplazamiento de los pueblos y comunidades en México. En dicha pre-audiencia, contamos con jueces éticos de procedencia mexicana, así como algunos con autoridad internacional, que confirmaron las violaciones a los derechos humanos cometidas en Jalisco por el proyecto de presa El Zapotillo.

Durante la Pre-audiencia hicimos público a nivel internacional que la Comisión Estatal de Jalisco, la Comisión Nacional del Agua, la SEMARNAT entre otras autoridades del gobierno federal, han corrompido la ley, y pese a testimonios, pruebas ambientales, técnicas, jurídicas y sociales, continúan desacatando las órdenes judiciales con las que se regula a el Estado Mexicano junto a los convenios internacionales que se han firmado y que forman parte del bloque constitucional de respeto y observancia de derechos humanos, sin importar la violación a los mismos que se cometen en la región agrícola de los Altos de Jalisco y en el resto del país.

Nuestros argumentos de oposición son sencillos: construir la presa El Zapotillo no es la solución para darle agua a el estado de Guanajuato, ni a Jalisco o a 14 municipios de la región alteña, ya que de culminar el proyecto, serían inundadas nuestras comunidades, lo que significaría el desplazamiento forzoso de 1,500 habitantes, pero también, sería destruida la cuenca del río Verde y por ende, se perjudicarían los ecosistemas, las comunidades aguas arriba, aguas abajo de la zona de la cortina, perjudicando a más de 15,000 personas. Tanto la región Sur como Norte de los Altos de Jalisco, se ha distinguido por su alta producción agropecuaria en México y por su autosuficiencia alimentaría, con la construcción de un proyecto de esta magnitud, se impactarían de manera sustancial las actividades productivas, los usos y costumbres de esta región y el futuro inmediato de poblaciones campesinas que llevan años padeciendo el fenómeno de migración como única alternativa de vida.

Nuestra lucha no es sólo por Temacapulín, es por toda la región de los Altos, es por el agua, los ríos y por la justicia en México: ¡No más impunidad!

Es por esto que exigimos:

1. Acato a la sentencia del Tribunal Administrativo del Estado de Jalisco: cancelación inmediata de la construcción del centro de población denominado “Talicoyunque”
2. Cancelación a los procedimientos de expropiación que ha iniciado el gobierno del Estado de Jalisco
3. Que se realice una nueva evaluación de manera independiente de los impactos ambientales y sociales con la participación de las comunidades, considerando la elevación de la cortina de 80 a 105 metros, y estudiando alternativas menos impactantes y costosas;
4. Que se finquen responsabilidades administrativas y penales a las autoridades y funcionarios de empresas privadas que han violado derechos humanos e incumplido sentencias
5. La cancelación inmediata de la construcción de la presa El Zapotillo y la suspensión de todos los actos que puedan afectar de manera irreparable los derechos humanos de las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo

Convocamos a las organizaciones, movimientos, ciudadanos, ciudadanas, comunidades eclesiales de base y creyentes y no creyentes a que nos acompañen a ejercer el derecho a la información de la región de los Altos de Jalisco y entreguemos a las autoridades y a la ciudanía el dictamen donde se demuestra el patrón de impunidad con que operan las autoridades, y donde expresamos nuestras exigencias como pueblos afectados por la construcción de megaproyectos y la privatización de nuestro bienes comunes. Los pueblos tenemos el deber de juzgar al Estado y de hacer valer nuestros derechos.

La cita es el próximo lunes 19 de noviembre en la plaza principal de Tepatitlán, Jalisco, a las 12 hrs.

Para quien requiera transporte desde Guadalajara, saldrá un camión del Santuario de Guadalajara a las 9:00 a.m. Para mayor información comunicarse al teléfono:(33) 13 77 58 64

¡Justicia para los pueblos, justicia para los ríos!
¡Ríos para la vida, no para la muerte!
¡No a la reubicación!
¡No a la presa El Zapotillo!

COMITÉ SALVEMOS TEMACAPULÍN, ACASICO Y PALMAREJO

Facebook: Los Ojos del Mundo Están Puestos en Temaca;
Teléfono: (33) 13 77 58 64
Correo: noalzapotillo@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s