Empresarios con la vista en Ayotitlán y las tierras nahua.

Enlace Zapatista
Enlace Zapatista

http://www.ivoox.com/empresarios-vista-ayotitlan-las_md_1581583_1.mp3″ Ir a descargar

“Y sabíamos lo que dicen, que todo eso puede ser ilegal, pero como la gente requiere y siempre han dicho que el Consejo (de Mayores) es el que no quiere el desarrollo. Y yo les digo a la gente: yo no veo que es desarrollo. Para mí acabar con la naturaleza, acabar con la tierra, acabar con el bosque, acabar con el agua… yo no veo desarrollo, yo eso veo un despojo.”

Representante del Consejo de Mayores de la comunidad indígena nahua de Ayotitlán

Comunicación de Pueblos Contra el Despojo.- El empresario lleva el fin del dinero, del capital. El empresario va primero talando los bosques a donde va a trabajar las minas, vende la madera y ya después va por la tierra y, la perfora para sacar el mineral. Peña Colorada es una minera con la que el comisariado ejidal había hecho un contrato para 30 años en 1998 y el Consejo de Mayores no estuvo de acuerdo con que se pagara la miseria que ofrecía la empresa.

La empresa ofrecía 380,000 pesos a repartirse entre 2,126 ejidatarios, en respuesta, los ejidatarios pidieron 40 millones. Luego de las negociaciones recibieron 10 millones por la tierra y además, el Ejido decició rentar otras 800 hectáreas por lo que recibieron otros 10 millones.bTodo este dinero se repartió entre los ejidatarios y el desarrollo de la comunidad.

El consejo comunal ha resistido, corrieron a una representante de empresas chinas, terminó por irse a Tequesquitlán donde le rentaron 8 hectáreas, ya lleva como 20 invadidas. Todo esto, a las autoridades agrarias les conviene, reciben un poco de dinero y por otro lado, está la economía: los ejidatarios dan permiso a los empresarios a cambio de un pago, es cuestión de necesidad, de que no hay dinero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s