Habitantes de Temaca exigen justicia en Tepatitlán.

Foto Archivo
Foto Archivo

Exigimos se atienda y respete el dictamen emitido por los jueces del Tribunal Permanente de los Pueblos a través de la Pre-audiencia, en especial que se respete nuestro derecho como comunidad a existir, y demandamos la suspensión de todos los actos que puedan afectar de manera irreparable los derechos humanos de las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo con repercusión ambiental, económica y social en toda la región de los Altos de Jalisco.”

Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

Isaac Sánchez

 Libertad y Concordia.- Al rededor de unas 45 personas de la comunidad de Temacapulín y Guadalajara se manifestaron en el marco de las celebraciones del día de la Revolución el pasado 19 de noviembre en Tepatitlán, Jalisco. Esto con la intención de presionar a las autoridades para que sea acatado el dictamen de los jueces del Tribunal Permanente de los Pueblos.

La Comisión Estatal de Jalisco, la Comisión Nacional del Agua, la SEMARNAT entre otras autoridades del gobierno federal, no han cumplido con las leyes en la materia pese a testimonios, pruebas ambientales, técnicas y sociales presentadas por especialistas y habitantes de las comunidades afectadas.

Apesar de que la comunidad de Temacapulín ganó, al menos un amparo del Tribunal Administrativo del Estado de Jalisco. El cual ordena sea detenida la construcción del Centro de Reubicación “Talicoyunque”, este sigue en construcción de forma ilegal.

Cuando la ley y la autoridad mexicana no responde a la exigencia de justicia de las comunidades, se llega a instancias alternativas como el Tribunal Permanente de los Pueblos. Los jueces de la preaudiencia celebrada el pasado 5 y 6 de noviembre en la misma comunidad de Temacapulín, dictó una recomendación de detener la construcción de El Zapotillo y el Talicoyunque, con fundamento en los tratados internacionales, abrazados por el artículo primero de la constitucional y con fundamento en los derechos constitucionales.

Exigiendo sea acatado el dictamen del Tribunal Permanente de los Pueblos, se llevó a cabo dicha manifestación en los Altos de Jalisco y una demostración en la caseta de Tepatitlán, Jalisco. Las comunidades de Temacpaulín, Acasico y Palmarejo defienden sus pueblos para no ser inundados ni desplazadas 1.500 personas, además de afectarse 15.000 personas río abajo y río arriba del embalse. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s