La defensa del Bosque el Nixticuil contra el Despojo

Foto: Archivo Comité Salvabosque
Foto: Archivo Comité Salvabosque

http://www.ivoox.com/defensa-del-bosque-nixticuil-contra-el_md_1585913_1.mp3″ Ir a descargar

Pueblos de Jalisco Contra el Despojo

Libertad y Concordia.- El Nixticuil es uno de los dos últimos bosques originarios que que dan en Guadalajara; se extiende por más de 1,800 hectáreas de los cerros del Nixticuil y la Sierra de San Esteban y es un espacio natural que provee de agua a varias comunidades. La conquista de territorios como el Nixticuil se ha convertido en objetivo del capital; espacio como estos nos están siendo despojados y usados como nuevos medios de acumulación, para luego ser presentados como nuevas mercancías por los grandes corporativos inmobiliarios, que las hacen parecer como meros recursos y elementos decorativos de los espacios urbanos mercantilizados.

En el 2005, como respuesta a un intento de construir sobre una parte del bosque, nació el Comité Salvabosque, un colectivo de varias familias que desde la cotidianeidad y de forma horizontal emprenden diferentes acciones para defenderlo de forma comunitaria. Desde entonces han realizado iniciativas de acción directa y de autodefensa, como el cuidado y restauración del propio bosque, mediante la agroecología, las reforestaciones y combatiendo incendios forestales para detener la urbanización. La difusión y denuncia de la situación mediante la creación de algunos medios autónomos muy sencillos de información y comunicación también es parte muy importante de esta lucha.

Gracias a estas movilizaciones han logrado detener algunos proyectos del capital inmobiliario que han asediado al bosque a través del despojo “legal” que los poderosos hacen a través de las legislaciones ambientales del Estado, aunque todavía quedan muchos que siguen amenazando al bosque y a sus habitantes.

Anuncios

Un comentario en “La defensa del Bosque el Nixticuil contra el Despojo

  1. Estimados amigos ambientalistas no están solos en esta defensa ambiental prueba de ello les mi libro, esta silla no se vende , la cultura de paz ambiental narra la estoica defensa del icono de mty el cerro de la silla en Facebook lo pueden bajar del colegio de especialidades jurídicas que lo disfruten y compartanlo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s