Carta publica en solidaridad con el pueblo de Mezcala

Mezcala
Libertad y Concordia.- El territorio de Mezcala, incluida la isla, -ubicado en la Ciénaga de Chapala del Municipio de Poncitlán, Jalisco- está bajo el régimen comunal desde 1971, por resolución presidencial. La máxima autoridad es la Asamblea General de Comuneros, misma que está compuesta por 406 personas. Como pueblo originario, según los convenios internacionales vigentes en México, la opinión de esa comunidad es indispensable para cualquier cosa que intenten dentro de su territorio las autoridades federales, estatales o municipales,en el entendido que el despojo no puede ser sujeto a consulta alguna, porque los derechos existen para ser respetados.
     Pues bien, ahora que celebrarían el bicentenario del inicio de la lucha en su isla de Mezcala, la Asamblea se encuentra con que, sin haber sido consultada, sufre la imposición de unos festejos organizados por la Secretaría de Cultura y el Municipio de Poncitlán y la construcción, sin su consentimiento, de una “caseta de cobro y unos baños” en el embarcadero poniente de la isla; los comuneros se oponen a cualquier cobro, porque ellos son los dueños legítimos de ese territorio. Estos actos se suman a la agresión que la comunidad ha sufrido desde hace un tiempo de parte de un invasor que con apoyo de poderosos les tiene tomada por la fuerza una porción.
      Les han querido despojar de su isla. También les han querido despojar de su historia de resistencia, que ellos mantienen hoy en día, y encima: los despojan de su celebración. Con los festejos estatales el gobierno no sólo no ha entendido la lucha que pretende conmemorar sino que hace un nuevo agravio a esa Asamblea, a la gente de Mezcala. El colmo de la estulticia es organizar, entre otras cosas, una regata que no fue llamada, siquiera para tapar el ojo al macho, “insurgentes” sino descaradamente: gobernador, para que se sepa a quién quieren honrar al recordar una lucha popular, honesta y franca contra los poderes de entonces. Estos festejos impuestos son escandalosos, atentan contra la identidad de la población de Mezcala, contra su historia y su dignidad, estamos en presencia de los últimos pasos para consumar un despojo que desdice todos los discursos democráticos, todo el desarrollo que gobierno de Jalisco pregona. No vemos otra salida sino que el gobierno se desista de realizar, tanto los festejos como cualquier edificación.
ATENTAMENTE
Jorge Alonso, Jaime Preciado Coronado, Enrique Valencia, Miguel Bazdresch, José Bautista, Ivabelle Arroyo, Joaquín Osorio, Augusto Chacón
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s