La revolución mexicana de 1910 y los revolucionarios (Primera Parte)

 Guadalupe Espinoza Sauceda

Libertad y Concordia.- Oficialmente se dice que la revolución comenzó el 20 de noviembre de 1910, con el llamado que hace Fco. I. Madero a los mexicanos para que tomen las armas contra la dictadura porfirista, pero eso no es cierto, desde ya tiempo atrás los magonistas venían haciendo trabajo revolucionario, incluso tuvieron levantamientos armados que no fructificaron en Janos y Palomas, en la frontera norte. Los magonistas eran una corriente revolucionaria de anarquistas liderados por los hermanos Jesús, Enrique y Ricardo Flores Magón, Juan Sarabia, Librado Rivera, Praxedis Guerrero, Soto y Gama, entre otros. Tenían su propio periódico Regeneración que repartían en toda la república y que lo editaban con muchas dificultades, incluso en algunos momentos lo editaron desde los Estados Unidos ante la presión que ejercía el gobierno porfirista que andaba tras los “sediciosos”. De los hermanos Magón el que se sostuvo hasta la muerte en Estados Unidos fue Ricardo Flores Magón, hombre de gran valía, político y visionario, que muere en una cárcel de Texas.

Muchos de los futuros “revolucionarios” convocados por el maderismo fueron educados políticamente en el periódico “Regeneración”, como ellos mismos lo han contado. Madero en algún momento llegó a apoyar económicamente su impresión, y ahí leyeron José María Maytorena (el hombre fuerte de Guaymas, Sonora), Benjamín Hill, etc.

Ricardo Flores Magón se oponía a la visión de Madero, porque consideraba que sólo quería una revolución política y no social y económica como los magonistas proponían, además de estar contra la figura del Estado. Pero los magonistas no verían culminada su obra porque son reprimidos por el Estado y desgatados por el tiempo. No tanto así sus ideas que de alguna manera permean en la constitución de 1917, que fue el documento o pacto social que resultó de la lucha revolucionaria de principios del siglo pasado. Siendo Soto y Gama uno de los principales intelectuales del zapatismo. El lema de los zapatistas “Tierra y Libertad” era de los magonistas. Pudiendo decir que el artículo 27 es de inspiración zapatista, quienes eran los que mas claro tenían los derechos y aspiraciones de los campesinos.

Lo que sí es cierto es que de 1910 a 1917 México se vio envuelto en una serie de luchas a su interior donde hubo villistas, carrancistas, obregonistas, zapatistas, convencionistas, constitucionalistas, callistas, etc. Dichas facciones tenían una visión distinta de como podía ser este país y muchas de ellas estaban peleadas entre sí y en algunos casos hicieron alianzas. culminando como ya decía con la Constitución de 1917 y los grandes cambios en el art. 3, 27 y 123, el primero referido a la educación, el 27 al tema de las tierras de los campesinos y el 123 a los derechos de los trabajadores y que decir de la separación iglesia-Estado. Pero darnos la Constitución no fue suficiente la nueva clase revolucionaria y gobernante se seguía matando entre ella, como fueron muertos a balazos Pancho Villa, Zapata, Carranza, Obregón, quedando como Jefe Máximo de la revolución el Gral. Plutarco Elías Calles de ahí el mote a su nombre “El Jefe Máximo”, que estuvo detrás de dos Presidentes de la República, de Emilio Portes Gil y de Pascual Ortiz Rubio.

En ese tiempo había mucho feudos y cacicazgos políticos, militares y económicos de la familia revolucionaria, por ese es que la convoca para que se pusieran de acuerdo y no seguirse peleando y matando entre ellos, he ahí que funda el Partido Nacional Revolucionario (PNR) el abuelito del actual PRI. Posteriormente es exiliado por el Gral. Lázaro Cárdenas, a la sazón uno de los mejores presidentes que ha tenido nuestro país y que más se ha identificado con el pueblo y con la clase campesina y trabajadora. Quien crea las bases de lo que sería el PRI que ha llegado hasta nuestros tiempos, pero en ese tiempo era para hacerse fuerte y expulsar a Calles que seguía ejerciendo e entrometiéndose en los destinos del país, funda la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), obviamente los generales producto de la gesta de 1910 siguen en activo y haciendo política también, los grandes pilares de lo que él llamo la segunda regeneración del partido oficial, pues le cambió el nombre a Partido de la Revolución Mexicana  (PRM) -lo más seguro para pintar la raya con Calles-. Fue el presidente de la república que más tierra repartió a los ejidos y comunidades y que vio a estas figuras de tenencia de la tierra como una forma de vida completa, quería que los campesinos fueran sus propios patrones; fomentó el cooperativismo también y la escuela socialista. Pero la presión de la burguesía y de Estados Unidos era fuerte, por lo que no pudo imponer a su candidato Francisco G. Mújica como Presidente de la República, un hombre brillante y de ideas progresistas, artífice de lo más avanzado de la Constitución de 1917, entre ellos el artículo 27 en el cual trabajó junto con Heriberto Jara. A la postre resultó electo Presidente de la República Manuel Ávila Camacho, el último general presidente, hombre de derecha que refunda al PRM para transformarlo en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que es como lo conocemos hoy día.

Un partido con una contradicción en su nombre, pues se dice revolucionario a la vez que institucional. A partir de esta fecha la clase gobernante se aleja de las causas del pueblo pero sigue utilizando su imaginario a su favor para perpetuarse en el poder y hoy llega a la Presidencia de la República producto de un gran fraude como lo fue el del presidente que se va. Un nuevo PRI –dicen los corifeos- pero ¿Qué nuevo PRI será? y ya para finalizar ¿Qué festejamos los mexicanos como revolución? ¿Tenemos motivos realmente que festejar? Cuando muchos de nuestros jóvenes, estudiantes y maestros tenemos un gran desconocimiento de nuestra historia y de nuestra revolución.

Parte Dos: La Revolución Mexicana y los últimos gobiernos; a propósito de la llegada del Partido Revolucionario a la Presidencia. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s