Foto: Marte C. Merlos

Sobre los hechos ocurridos en la FIL

Foto: Marte C. Merlos
Foto: Marte C. Merlos

María Quinn, Monica Montalvo e Isaac Sánchez

Libertad y Concordia.- El día primero de diciembre quedará en la memoria de todos. En Guadalajara, los manifestantes salieron del Tianguis Cultural y pasaron por las instalaciones de Televisa y del PRI Jalisco. Ahí se lanzaron piedras y se rompieron vidrios. El número de personas reunidas varía según las fuentes. “Todo iba muy bien en Los Arcos, todo bien tranquilo. Pero como que en Los Arcos la hicieron de pedo los polis pero pues todo bajo control. Le seguimos y ya que estábamos por llegar a la FIL estaba la barrera de polis y ahí dijeron así como pacifista, silencio, sentados y no sé que” (Testimonio de Regina H. sobre los hecho).


Fue entonces que, como dice el compañero Carlos en su testimonio grabado, algunas personas intentaron brincarse las barreras de seguridad instaladas por la Policía Estatal poco tiempo atrás. Fueron recibidos con macanas para detenerlos. El ambiente se fue poniendo tenso hasta que iniciaron las primeras agresiones.


En este tenor, la compañera Leyva, quien esperaba a la manifestación en la FIL comenta “[…]que persona que lograba cruzar las vallas la correteaban, un señor de azul que se ve en una foto muy movida era como de seguridad de la FIL, me tocó verlo después mientras la señora que creo es Directora de la FIL daba una explicación, ella me dijo que él la cubrió de unas pedradas que les aventaron, pero se me hace raro que también se pusiera a corretear muchachos que lograban pasar la valla. En la última foto sale un señor de traje que es quién dió la orden definitiva para que se llevaran la patrulla, no sé quién sea, pero a él le hicieron caso para llevarse a los muchachos. En otra foto que salen empujando a un muchacho de rojo, me tocó ver y captar cómo se acerca el granadero poco a poco al muchacho que se ve tranquilo pero a la expectativa, se pone a empujarlo, forcejean, me acerqué a decirle que lo dejara y que lo estaba fotografiando y golpeó mi cámara”

IMG_8434


La policía golpeó y detuvo a muchos de los manifestantes. A una mujer le rompieron la pierna y cuando intentaron llevarla a un lugar más seguro comenzaron a golpear a los que la iban cargando. Hay muchos videos de lo sucedido circulando, en donde se muestra la brutalidad con la que los policías arremetieron contra los integrantes de la marcha. Cerraron las calles de los alrededores también. Subieron violentamente a los arrestados a una camioneta. Una mujer corrió detrás de ellos pidiendo que no se los llevaran y la subieron a ella también. Las personas que estaban alrededor de la camioneta informaron a los policías que era una violación a los derechos humanos y fueron ignorados. Los que estaban en esa camioneta gritaron que era su derecho protestar y uno de ellos comentó que era ilegal para la policía tapar la vía pública de esa manera. 

Un compañero del 132 cuyo nombre queda en el anonimato reclamaba en la redes sociales el haber tolerado a los provocadores, quienes habían lanzado objetos a las instalaciones del PRI Jalisco y Televisa durante el recorrido de la marcha.

Y en este sentido, Rodrigo Cornejo integrante del Colectivo YoSoy132GDL publica en el blog “Nuestra Aparente Rendición” su crónica en dónde dice “Desde el comienzo de la marcha, el comportamiento de la policía fue inusual. Al llegar a la sede estatal del PRI, no más de 5 individuos arrojaron botellas y piedras a las ventanas, quebrando algunas. La policía no se inmutó, continuó escoltando la marcha sin detener a nadie, sin hacer nada. Afuera de la sede de Televisa, más vidrios rotos, policías a pie observando a gente arrojar piedras – ninguna reacción. No hay detenidos a pesar de cometer un delito en flagrancia.”

Aún no se puede saber con certeza cómo iniciaron las agresiones, 27 compañeros se encuentran detenidos en Calle 14 con diferentes cargos. Luego de una tarde y una noche con ambiente tenso e incertidumbre para los detenidos, los familiares han podido pasar hasta el día de hoy. En la procuraduría en Calle 14 se llevará a cabo una manifestación en solidaridad con los detenidos. 

 

Testimonio de la Compañera Montse de Somos Más de 132 Guadalajara http://www.ivoox.com/testimonio-companera-montse-represion_md_1616793_1.mp3″ Ir a descargar

Testimonio de la Compañera Claudia
http://www.ivoox.com/testimonio-companera-claudia_md_1616804_1.mp3″ Ir a descargar

Testimonio del Compañero Carlos
http://www.ivoox.com/testimonio-del-companero-carlos_md_1616816_1.mp3″ Ir a descargar

Entrevista con Karen García del Colectivo YoSoy132 Guadalajara http://www.ivoox.com/entrevista-karen-garcia-del-132-gdl_md_1616884_1.mp3″ Ir a descargar

Anuncios

Un comentario en “Sobre los hechos ocurridos en la FIL

  1. Desafortunados eventos, sin duda. Hay que estar al tiro para ver cómo tratan a los manifestantes detenidos. Por otro lado, cabe perfectamente cuestionar la manifestación violenta. Espero se esclarezca el asunto en cuanto a el detonador de las agresiones físicas. Saludos-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s