Coyuntura.

IMG_8584Siniestra Cabañas

Libertad y Concordia.- “Combinación de factores y circunstancias que, para la decisión de un asunto importante, se presenta en una nación.”

Hace cinco meses tuvimos lo que muchos llamaron la “coyuntura electoral”, miles salieron a marchar a las calles en contra de Peña Nieto y de lo que llamaron fraude electoral. Las pruebas estaban a disposición del Tribunal pero los miles de votos comprados y las personas que por miedo e incredulidad votaron por él también eran evidentes. En esta ocasión, el fraude no fue una caída del sistema, la compra de votos estuvo desde antes. Particularmente en Guadalajara, aproximadamente 30, 000 marchamos aquel 7 de Julio. No importaba la camiseta que portaras, todos salimos a las calles a gritar. Partimos de la Minerva y con una logística algo escueta recorrimos lugares emblemáticos: TelevisaMilenio y las instalaciones del PRI Jalisco. Todo esto en un ambiente de indignación pero animados: era nuestra coyuntura. Recuerdo que cuando estábamos frente al PRI algunos querían tirar piedras pero el equipo de seguridad y los mismos manifestantes los calmaron. Pasamos por esas instalaciones en silencio y con el puño izquierdo levantado, la imagen mientras el sol del atardecer nos iluminaba los rostros era de postal.

Pero los días fueron pasando y las aguas se fueron calmando. Empezó un nuevo semestre y los “activistas vacacionales” regresaron a sus labores: la coyuntura había pasado. Algunos seguimos y logramos empatar ambas cosas, otros intermitentes se desaparecían en las épocas de exámenes parciales, pero siempre estaban al pie del cañón por las redes sociales. Los viejos luchadores nos enseñaban que teníamos que continuar, que esto no se terminaba. Marchamos por el grito de Independencia, por la reforma laboral, por el 2 de Octubre y por tantas cosas que la marchitis desgastó. Hasta el 1D.

Esta nueva coyuntura es de coraje, de indignación, pero sobre todo de impotencia. En Guadalajara detuvieron y golpearon a varios compañeros. La represión por parte de la policía estatal y municipal fue evidenciada mediante imágenes y videos. La presión social y la unión para recabar fondos para el pago de la multa fue evidente: los soltaron a todos. En el Distrito Federal las cosas fueron muy diferentes: quedan 69 detenidos, mientras Televisa pide dinero en el Teletón.

Confieso que desconocía el significado de la palabra “coyuntura” como tantas otros conceptos que he escuchado a lo largo de estos meses. En estos momentos mi coyuntura es ideológica. Sé que muchos compañeros estarán dispuestos a regresar (pues ya volvieron las vacaciones) y quizá otros tantos se alejen por el miedo a la represión. Los factores y circunstancias nos reencuentran, ya no seremos los mismos a partir del 1D, como todas y cada una de las luchas que han sido golpeadas. Esperemos que el tiempo nos ayude a aprender algo de lo sucedido y a reconocernos en la adversidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s