Democratización.

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Siniestra Cabañas

Libertad y Concordia.- Acción y efecto de democratizar.

Democratizar: Hacer demócratas a las personas o democráticas las cosas. 

DemocráticasPerteneciente o relativo a la democracia. 

Democracia: 1. f. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno. 2. f. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.

Cadena de definiciones para llegar a una de las primeras preguntas que surgió en mi cabeza desde mayo pasado: ¿Qué es “democratización de los medios”? Algunos respondían que los contenidos de las televisoras tuvieran línea editorial, otros que se transmitiera TODA  la información que acontece sin hacerla tendenciosa o cargada hacia alguna de las partes. ¿Es posible esto cuando los medios de comunicación son dirigidos por empresas privadas? Hay dos respuestas: unos dicen que al ser concesiones del Estado se maneja dinero público y por ende dichas empresas tienen la “obligación” de ser imparciales. Cito el artículo 6to. de la Constitución  Política de los Estados Unidos Mexicanos (alias “México” para Calderón):

Artículo 6o. La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado.

Entonces al exigir transparencia en la información que se pasa por Televisa o TvAzteca en realidad se estaría “coartando” su libertad de expresión. Llama la atención el último enunciado del artículo “El derecho a la información será garantizado por el Estado” pues las consignas no deberían dirigirse a las televisoras en realidad, sino directamente al Estado solicitando más concesiones que abran el espectro radioeléctrico para que cualquier empresa y/o particular pueda tener su canal sin tantas restricciones.

Sin embargo, ya tenemos algunos canales de línea cultural y algunos de contenido medio izquierdoso (Canal 22, Once TV)  o hasta C7 en Guadalajara (aunque este no es tan reaccionario). ¿Qué pasa con ellos? ¿Por qué la gente no los ve y prefiere a Laura Bozzo o la Rosa de Guadalupe? Esto debe hacernos reflexionar pues más allá de ser un problema de “acceso a la información” lo que tenemos en nuestro país pinta más para un problema de educación.

En un país en el cual las reformas educativas están disminuyendo las materias de Ciencias Sociales en bachillerato es imperante reflexionar: ¿a quién beneficia que el pueblo no tenga una conciencia crítica? ¿A quien conviene que las preparatorias escupan obreros en lugar de estudiantes? A partir de las respuestas que demos a estos cuestionamientos podemos sentarnos a establecer objetivos congruentes entre lo que queremos y lo que necesitamos. Con palabras claras y no tan rimbombantes. Objetivos con los que cualquiera pueda identificarse y en particular los miembros más activos de los movimientos sociales, pues esta será la única manera en la que el “Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado” podrá establecerse.

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