La CFE se va, la Presa La Yesca se queda

Isaac Sánchez

Libertad y Concordia.- En la cabecera municiapl y los 17 ejidos del municipio de Hostotipaquillo, Jalisco se ha inaugurado ya el Proyecto Hidroeléctrico La Yesca el cual embalsará de nueva cuenta al río Santiago dentro de un sistema de presas e hidroeléctricas entre las que se encuentran Aguamilpa y El Cajón. La Presa La Yesca pretende generar 750 megawatts e inundará 3.800 hectáreas de los municipios de La Yesca en Nayarit y en Hostotipaquillo, Jalisco y fue construida por la Compañía Hidroeléctrica La Yesca SA de CV, una empresa del Grupo ICA.

El 10% de los más de 7 mil millones de pesos que fueron destinados a las construcción de la presa serían destinados a obra social. Actualmente alrededor de unas 6 obras municipales fueron finalizadas, aunque aquellas que fueron prometidas a los pueblos, ranchos y ejidos no fueron cumplidas cabalmente.

El embalse se está llenando. Ahora la inconformidad de los pobladores se acrecienta y buesca espacios para dar solución a los problemas que deja la presa. En la cabecera, por ejemplo, se llevan a cabo asambleas de las que Félix Rojas, habitantes del pueblo y ejidatario de Monte del Favor nos cuenta:

“Pues yo lo que miro es mucha pobreza en nuestro municipio y mucha desigualda’, y muchos conflictos entre los campesinos que es lo que nos ha orillado a tomar estas decisiones de tratar de hacer asambleas aquí en la cabecera municipal con el propósito de que permanezca, de perdis el diálogo y la armonía entre los campesinos. Buscando siempre el apoyo, porque de ahí se deriva todo, ya que el campo esta muy abandonado y muy olvidado.

Los señores de la Comisión (CFE), cuando llegaron, prometieron – con ese pretexto se metieron aquí, a esta región-, pues de que iba a progresar el municipio, iba a haber progreso para todos. Siendo que está terminando su obra, ya la realizaron y la cosa es que aquí no se ha visto nada concreto; puros problemas, puros conflictos. En cualquier ejido donde te pares, ahí mirarás que hay conflictos y el propósito es pues, hablar y que la sociedad se de cuenta de que en realidad no son asi las cosas, si allá [el resto del país] dicen que no tenemos, que estamos bien. No estamos bien porque estamos solicitando que nos apoye, tanto la sociedad como pos las dependencias. Sí se puede, osea, estamos solicitando, de la manera más atenta el apoyo del campo, que se desarrolle, que aiga desarrollo del campo para el bien del municipio. Porque sino, esto va a crear muchos problemas, muchos conflictos entre la sociedad y eso creo que a nadie nos conviene.”

Félix Rojas, durante la asamblea miraba con ojos atentos, junto con el resto de los campesinos, trabajadores y desempleados a quienes hablaban, escuchaban y asentían. Que el precio de la calabaza está muy bajo, que debería ser de a 40 pesos, que se podría hacer una cooperativa. Que no se han cumplido con las obras de compensación en los pueblos ni en el municipio, que ya se van y el sufrimiento y los problemas se quedan, serán más grandes. Se habló durante algunas horas, se tomaron decisiones y se procedió al convivio en una terraza con árboles viejos y altos.

“Por el trabajo de que ahorita están en cosechas de la calabaza y etcétera, el maíz y eso, osea se invitó a algunas comunidades las cuales no asistieron. Nada más de aquí, de la cabecera municipal, ya tenemos el aval de varias comunidades de los 17 ejidos que tenemos aquí en el municipio. Que en todos los lugares consideramos que tenemos el apoyo y la simpatía que en las próximas, creo yo que sí van a estar aquí con nosotros participando.” Comenta Félix Rojas respecto a la participación de los pobladores que no superaban las 15 personas aunque se fueron acercando otras con el paso del tiempo.

Respecto a la situación del campo en el municipio, Horacio Rojas, también campesino en el Ejido Monte del Favor comenta “Eso sí está olvidado de plano, está muy mal, desde mi punto de vista. Todo está bien caro, los químicos están caros, los líquidos para las malezas, todo es bien complicado, carísimo y la economía que cada vez esta peor también”.

Aunque es uno de los problemas más graves y profundos en el Hosto y en el resto del país, no es lo único que sucede allá y la gravedad de los problemas en el campo se profundizan con la finalización del Proyecto Hidroeléctrico La Yesca.

La presa que supuestamente abastecerá de electricidad a las grandes ciudades y a la industria instalada en México ya comenzó a llenarse, algunos poblados como el de Tapesco, en el municipio de Tequila ya resiente los problemas. Algunas de sus tierras se están inundando y no fueron pagadas.

En pláticas cotidianas ya se empieza a escuchar de la peste del río que se eleva en el aire y alcanza los ranchos y casas de los alrededores. En la cabecera todavía no se siente mucho: “pues ahorita ahorita, si no están muy visibles pero si se empiezan a sentir más moscos. Incluso aquí en el pueblo ha habido casos de dengue y todo eso, varios casos de dengue y no, no, así mucha afectaciones no he visto, ahorita no, pero en unos 20, 30 años tal vez. La misma gente lo va a ver, lo va a notar, ahorita sobre eso nadie opina nada, pienso yo pero lo veremos con el tiempo” expresa Horacio Rojas.

Javier Landeros, habitante de la cabecera municipal, agrega “pues sí, fíjate que si se ha visto que la lluvia ha estado más poquita y pues la enfermedades, así como el dengue y mucho mosco y pues cosas que antes no me había tocado ver a mí ni cuando estábamos haciendo el proyecto hasta ahorita que empezó el embalse.”

Félix Rojas habla de la respuesta de las autoridades “queremos, de la manera más atenta que entiendan nustras autoridades, tanto municipales como estatales y federales que lo que nosotros estamos pidiendo es un diálogo amistoso con todas las fuerzas de las instituciones, ya que no es la intención agredir ni perjudicar a nadie. El diálogo y las asambleas, el propósito que se van a llevar a cabo es un diálogo abierto para una armonía sana pa toda la comunidad, buscando el progreso.

De las organizaciones nos han estado apoyando algunas organizaciones de Mexico y tanto de Guadalajara que vamos a seguir pidiendoles que nos sigan apoyando, ya que si necesitamos el apoyo, no tanto de las organizaciones sino de toda la ciudadanía en general, que si le pongan atencion a este problema ya que creo que si es de interes regional, osea municipal, estatal y nacional.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s