Avanza registro de afectados que no fueron censados por Emgesa – Endesa Enel en El Quimbo

Asociación de Afectados por la Hidroeléctrica El Quimbo

Libertad y Concordia.- Asoquimbo viene registrando desde el 26 de diciembre de 2012 hasta el 13 de enero de 2013 a las poblaciones reconocidas en la Licencia Ambiental del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo que se consideran afectadas y no fueron incluidas en el Censo Socioeconómico de Emgesa.

Los afectados deberán certificar la vulneración de los derechos fundamentales teniendo como referentes, el artículo 10, literales 1.1.2, 1.2.1, 1.2.2 de la Resolución 0899 del 15 de mayo de 2009, el Informe de la Contraloría General de la Nación sobre el Censo de Emgesa que concluye que “continua abierto” y el Fallo del Consejo de Estado, proferido el 6 de noviembre de 2012, que tuteló los derechos al debido proceso, trabajo e igualdad de un constructor afectado de Gigante y que “previene a Emgesa S.A. ESP para que en adelante se abstenga de incurrir en conductas que generen exclusión o discriminación frente a personas que puedan estar en la misma condición del señor Cristian Fernando Monje Pérez y en caso de verificar que tal situación se presente, proceda a inscribirlos en el censo socioeconómico”.

Una vez terminado el registro de las poblaciones se adicionará al Derecho de Petición dirigido al Consejo de Estado, La Contraloría, La Procuraduría, La Defensoría, la ANLA, a quienes se les solicita se “ordene a EMGESA actualizar y complementar el CENSO de población afectada por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, y se identifiquen los impactos y medidas a que haya lugar, teniendo en cuenta el listado de población excluida del censo socioeconómico de afectados por la construcción de la hidroeléctrica el QUIMBO”. Es de competencia de los mencionados organismos tomar la decisión sobre la actualización y complementación del censo.

Hasta el día de hoy, 5 de enero de 2013, se han registrado aproximadamente 5 mil personas que hacen parte de las poblaciones afectadas y no censadas por Emgesa ENEL Endesa.

Reclaman por inscripción a lista de afectados

Entre las personas que presentaron la documentación para exigirle a Emgesa, la inscripción en el censo de damnificados por la construcción de la represa de El Quimbo, en el centro del departamento del Huila figuran pescadores, agricultores, volqueteros,etc. Al lugar de inscripción que instaló Asoquimbo en la Cámara de Comercio se han acercado más de cinco mil personas.

Por: GUILLERMO LEÓN SAMBONÍ

Diario del Huila, Garzón

Más de cinco mil personas se acercaron durante los días miércoles, jueves y viernes a los puntos de inscripción de reclamantes que Asoquimbo instaló en el auditorio de la Cámara de Comercio en Garzón.

Entre las personas que presentaron la documentación para exigirle a Emgesa, la inscripción en el censo de damnificados por la construcción de la represa de El Quimbo, en el centro del departamento del Huila figuran pescadores, agricultores, volqueteros, comerciantes, madres de cabeza de hogar, entre otros sectores de los municipios de la región centro.

“Asoquimbo, organización que viene luchando desde hace muchos años en contra de las injusticias que ha cometido Emgesa, contra las comunidades de la zona de influencia del área donde se construye la represa de El Quimbo, ha hecho esta convocatoria que por supuesto tuvo una buena respuesta entre los habitantes de la zona que esperan que la multinacional los repare económicamente por las graves afectaciones que ya se están sintiendo en la zona por la ostensible caída de la cadena productiva por la construcción de la hidroeléctrica”, manifestó Eduardo Murcia, habitante de Garzón.

Inscripción gratuita

Contrario a otras organizaciones gremiales que se han creado especialmente en Garzón, que exigen el pago de cuotas a las personas por adelantarles trámites de reclamaciones a Emgesa, Asoquimbo viene realizando la inscripción de reclamantes totalmente gratis.

“Esto es de consciencia social, nosotros repudiamos cualquier intento de estafa contra las personas que tienen expectativas económicas por el gran daño económico y social que ha causado en la región la construcción de El Quimbo. Hemos iniciado este proceso de inscripción de personas que reclaman su derecho de ser admitidos en el censo de damnificados a partir de una sentencia del Consejo de Estado, y lo hacemos totalmente gratis, porque vuelvo y repito Asoquimbo, es ante todo una organización seria, sin ánimo de lucro y con un gran consciencia ecológica y social”, señaló Alejandro Ordóñez, miembro de Asoquimbo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s