Colombia: La lucha por la paz no es ningún delito


Por el Observatorio por la Autonomía y Derechos de los Pueblos Indígenas en Colombia -Observatorio ADPI

Libertad y Concordia.- Desde el Observatorio por la Autonomía y Derechos de los Pueblos Indígenas en Colombia -Observatorio ADPI- queremos expresar nuestro más profundo apoyo al comunero indígena Manuel Antonio Bautista Pequi, coordinador zonal de la Guardia Indígena y miembro de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) y a toda la comunidad del Pueblo Nasa del Norte del Cauca, que nuevamente es víctima del engaño y represión por parte del estado colombiano, a quien le exigimos que cese de inmediato sus actos de criminalización y violencia contra los pueblos indígenas.

Según la información dada a conocer por la ACIN: “el 4 de enero 2013 en horas de la mañana, cuando Manuel Antonio Bautista se dirigía a la ciudad de Cali, a donar sangre para un hermano que está en grave estado de salud en el hospital departamental del Valle, fue capturado por la policía Nacional en el municipio de Santander de Quilichao, sindicado de terrorismo”. A esto se suma la brutal agresión de la cual fue víctima la comunidad que se manifestaba en contra la detención ilegal de su compañero. Según informaron varias personas, al día siguiente: “El ESMAD (antidisturbios) de la policía irrumpió de forma violenta contra la muchedumbre utilizando artefactos explosivos aturdidores, gas pimienta, gases lacrimógenos, y golpeando de manera salvaje a la comunidad hombres, mujeres y niños presentes, dejando como saldo 24 heridos los cuales fueron atendidos en el hospital de Santander de Quilichao y la sede de salud de la IPS-ACIN en Santander”.

El Observatorio por la Autonomía y los Derechos de los Pueblos Indígenas en Colombia -Observatorio ADPI- se suma a las voces que exigen la liberación inmediata de Manuel Antonio Bautista Pequi, víctima de un montaje judicial por parte del gobierno colombiano a raíz de las acciones de paz y control territorial llevadas a cabo por las comunidades el pasado mes de julio en el norte del Cauca, por las cuales más de 70 personas están siendo injustamente investigadas. Vemos con preocupación que en medio de los diálogos que se llevan a cabo entre el gobierno y los pueblos indígenas, y la negociaciones de paz en el país, se criminalice y judicialice a personas que como Manuel han realizado, en cumplimiento de los mandatos comunitarios de los pueblos indígenas, acciones legitimas de paz en sus territorios. Invitamos a nuestras amigas y amigos de Catalunya, del Estado español y la comunidad internacional a que conozcan y hagan seguimiento a esta situación. A que hagamos llegar nuestras voces a las autoridades de Colombia y exijamos que se respeten a los pueblos indígenas y sus organizaciones, que día a día demuestran un ejemplo de dignidad en sus procesos de resistencia, defensa de la vida, el territorio y la paz.

Barcelona, 7 de enero de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s