Desalojo en Okupa Villa Amalias y Skaramaga, Atenas.

Hace 22 años que estamos aquí, en un edificio que había estado abandonado durante décadas. Lo estamos conservando y le damos vida. Somos una okupa que siempre ha tenido sus puertas abiertas a grupos, personas y proyectos que promueven la cultura antimercantilista, la dignidad humana, las luchas sociales, antifascistas y de clase. Villa Amalías da una lucha dura por proteger no unas diez paredes, sino los deseos, los sueños y las esperanzas de una vida más libre para todos.”

Villa Amalias en comunicado del 20 de diciembre 2012.

villa1

Redacción 

Libertad y Concordia.- Villa Amalias ha estado en el edificio Acharnon, en la calle Heyden durante 22 años como otro espacio autogestionado en Grecia. En el edificio se han llevado, desde entonces, cientos de eventos políticos y culturales; conciertos, teatro, cine, entre otros. El espacio autogestionado y okupado Villa Amalias es casa para la cultura anti-comercial y es otro frente de oposición al capitalismo, al poder y la pobreza.


Según publicaciones en Indymedia Atenas, ocho miembros de la okupación fueron detenidos en una redada al edificio el pasado 20 de diciembre por una denuncia por narcotráfico. Durante la redada, en presencia de fiscal, se encontraron botellas de cervezas vacías, hondas, materiales de limpieza para la máquina de impresión entre otras cosas que fueron catalogadas como “materiales de confección de cócteles molotov” y “material inflamable” razón suficiente para justificar el desalojo de las instalaciones.

Ante las acusaciones fiscales en contra del espacio okupado, Villa Amalias responde en un comunicado del mismo día “¿Mediante qué acrobacia lógica unas botellas de cerveza vacías pueden calificarse como “materiales de confección de cócteles molotov?” ¿En una okupa en la que funciona un espacio de conciertos y una cafetería, es ilógica la existencia de un gran número de botellas de cerveza vacías? ¿Qué significa “material inflamable”? ¿Acaso están hablando de los líquidos de limpieza de la máquina de impresión que está en funcionamiento en la okupa? Hablemos de las máscaras antigás, que cada manifestante que cuida su estado de salud debe tener. Hablemos de los medios de auto-protección elementales (fuegos artificiales, hondas, e.tc.) dentro de una okupa que reiteradas veces ha recibido ataques por parte de bandas paraestatales (incendios, puñaladas, palizas)[…]”

La redada y el desalojo son una forma en la que el Estado griego trata de desarticular los centros y espacios en los que la sociedad puede encontrarse política y culturalmente, de una forma anticapitalista y anti-autoritaria en tiempos no solo de crisis económica sino que también, en tiempos de crisis política que se viven Grecia y la Unión Europea desde la crisis mundial de 2008.

La invasión en un espacio que para ellos es uno de los símbolos de todos los que son reacios a lo que represente la soberanía, la imposición, la esterilización, la indiferencia, la resignación, la sumisión. En esto tienen razón. Somos nosotros.[…]Somos los desempleados y los sin hogar, los punks y los vagabundos, los vegetarianos y las feministas, los trasnochadores y los obreros, los pobres y los que han sido tratados injustamente, las víctimas del racismo y los vengadores de la injusticia. El ministro nos calificó como foco de ilegalidad…” extracto de comunicado 20/dic/08.

Una semana después, el colectivo okupa griego denunciaba, en un nuevo comunicado, la irrupción ilegal de la policía anti-disturbios en el inmueble que se encontraba sellado. Ese mismo día se llevaron a cabo actos de solidaridad en Atenas y el sábado volvieron a las calles.

El pasado miércoles 9 de enero una decena de personas del okupa Villa Amalias y solidarios a la misma retomaron el edificio Acharnon. No pasó mucho tiempo antes de que volviera la fuerza policial de Atenas a desalojarlos, 101 personas salieron de las instalaciones con gritos de “los rebelados tienen razón y no los rufianes y los sumisos”. 40 de los presentes fueron detenidos por la okupación de las oficinas del Partido Izquierda Democrática griego.

Por la tarde, las instalaciones del okupa Skaramaga fueron rodeadas por la policía antidisturbios. Forzaron la puerta e invadieron el espacio autogestivo deteniendo a un número desconocido de personas y desalojando el lugar. Doscientas personas se manifestaron inmediatamente luego del desalojo.

Con Información de: contrainfo.espiv.net, chacatorex.blogspot.com.es, eagainst.com y verba-volant.info.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s