Asesinada María Do Fetal de Almeida, dirigente de la Comisión Internacional de Mujeres (CIM) de la Vía Campesina

Vía Campesina

Libertad y Concordia.- Estimadas compañeras y compañeros. Con inmenso dolor estamos escribiendo esta nota desde la Comisión Internacional de Mujeres (CIM) de la Vía Campesina.

El último domingo 06 de enero de 2013 recibimos la triste y repugnante noticia de que nuestra compañera María Do Fetal de Almeida fue brutalmente asesinada por su novio en la ciudad de São Paulo, Brasil.

María, de nacionalidad portuguesa y residente en Brasil hace más de diez años (hizo doctorado en Geografía por la Universidad de São Paulo – USP) estuvo apoyando desde que había llegado a Brasil al Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), a la Vía Campesina Brasil e Internacional. María hizo parte, entre tantas otras actividades, del equipo de intérpretes de la 5° Conferencia Internacional de la Vía Campesina en Mozambique (2008) y recientemente nos había apoyado con la traducción de nuestra cartilla sobre la Campaña Basta de Violencia Contra las Mujeres y como interprete en muchas de las actividades de nuestra organización.

Desde nuestras trincheras de lucha, de nuestras organizaciones, de la CIM y de la Vía Campesina nos hemos declarado en pie de lucha contra esta situación y espantadas con esta noticia que afectó directamente a una mas de nuestras compañeras, y esperamos que las instancias jurídicas de Brasil juzguen el asesinato y castiguen el asesino como determinado en la Ley.

María era una mujer fuerte, una mujer preocupada como todas las mujeres que están dentro de la doble y triple jornada de trabajo y organización, y sabía que lo importante en esta vida es “luchar y guerrear”; parafraseando Simone de Beauvoir la misma María nos dijo un dia: “no se nace mujer, se llega a serlo”.

Su ejemplo de militancia y dedicación como profesora nos motiva a seguir luchando por una sociedad más justa, igualitaria e internacionalista, como siempre fue María. Hoy, más que nunca, nuestra lucha es indispensable en todos los rincones de nuestro mundo y en contra todo tipo de violencia contra la mujer.

COMPAÑERA MARIA: PRESENTE, PRESENTE, PRESENTE! HOY Y SIEMPRE.

Las campesinas y campesinos de la Vía Campesina dicen: BASTA DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s