Entregan becas irregulares a seguidores de la rectora de la UACM Esther Orozco

Comunicado

Libertad y Concordia.- La administración de la rectora de la UACM, Esther Orozco Orozco, ha realizado pagos irregulares a estudiantes defensores de la política orozquista como lo comprueba una serie de documentos que incluye cheques, órdenes de pago y listados de apoyos autorizados para proyectos comunitarios. Destacan los casos de los estudiantes Mario Sebastián López Téllez, Araceli Mondragón Albarrán y Jacobo Venegas.

Mario Sebastián López Telléz, del grupo la Red, integrado por simpatizantes de Esther Orozco, habría recibido $5,000.00 pesos mensuales de octubre de 2011 a enero de 2012 como consta en órdenes de pago autorizadas y firmadas por Éricka Araiza Flores, Coordinadora de Servicios Estudiantiles de la UACM. El concepto de estas órdenes se vincula a la “Convocatoria a estudiantes para realizar proyectos que promuevan el desarrollo de la comunidad”. En documento de Rectoría con fecha de 18 de noviembre de 2011 se enlistan los nombres de 30 proyectos y 107 estudiantes beneficados bajo dicha convocatoria; sin embargo, Mario Sebastián Téllez no forma parte del listado y, aun así, se le ha entregado, al menos, un monto de $20,000.00 pesos en un periodo de cuatro meses.

Quien sí forma parte del listado es Araceli Mondragón Alabarrán, ex candidata perdedora en la elección del Tercer Consejo Universitario por el plantel Centro Histórico, y quien hoy usurpa, junto a otros tres ex candidatos como Jacobo Venegas y con el aval de Esther Orozco, el nombramiento de consejera universitaria. El 7 de octubre de 2011, la UACM expidió el cheque 517 a favor de Araceli Mondragón desde la cuenta Bancomer 012180001664202494 por un monto de $25,000.00 pesos. Esta operación fue autorizada por la Tesorera de la UACM, Karina Chaparro Alvídrez y, según la orden de pago correspondiente, se vincula a la misma convocatoria de proyectos comunitarios de la que Mario Sebastián López resultó beneficiado.

Infringiendo las bases de la convocatoria, las cuales establecen un primer pago del 50% del monto total del apoyo y la revisión de un informe parcial por un Comité Evaluador, Araceli Mondragón recibió, en un solo cheque, el 100% del pago sin mediar análisis alguno de los avances de su trabajo. El proyecto de la estudiante orozquista consistió en apoyar el Segundo Festival Intercultural Tlatelolco. Este evento, llevado a cabo en un solo día, 15 de octubre de 2011, fue organizado por la Asociación Intercultural Tlatelolco, cuyo director general es el ex consejero universitario Luis Miguel Hernández Ruiz, cercano a Esther Orozco, y quien aparece en la nómina del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyT-DF) -organismo del que Esther Orozco fue su directora entre 2007 y 2010- desde hace casi dos años como consta en documentos obtenidos por el sistema de transparencia.

Otro caso escandaloso es el de Jacobo Venegas, otro de los ex candidatos perdedores en la elección del máximo órgano de gobierno de la UACM y quien usurpa el cargo de consejero universitario. Venegas, identificado con grupos de taxistas piratas de Cuautepec, habría obtenido un apoyo de $10,000.00 pesos para viajar al VIII Congreso Internacional de Literatura: “Memoria e Imaginación de Latinoamérica y del Caribe”, celebrado en Lima, Perú, del 14 al 16 de agosto de 2012, justo en la época en la que él contendió en el proceso electoral para renovar al Consejo Universitario de la UACM.

Estos casos, que no son los únicos de los que el movimiento por la defensa de la legalidad cuenta con pruebas, demuestran el uso discrecional de recursos públicos por parte de la administración de Esther Orozco y la intencionalidad de la rectora por construir bases de apoyo estudiantil, a partir de prácticas clientelares de antaño, para ejercer control político sobre los órganos de gobierno universitarios.

Reiteramos, en consecuencia, la necesidad de iniciar, de manera urgente, una auditoría externa y exhaustiva a la administración de la rectora Esther Orozco Orozco, así como a la gestión de la Contralora de la UACM, Verónica Cuenca Linares, acusada en junio de 2000 por no sancionar saqueo de bienes en la Secretaría de la Reforma Agraria, y quien también fue Contralora del ICyT-DF durante el periodo en el que Esther Orozco fungió como directora. Resulta inadmisible que las prácticas de opacidad, complicidad y clientelismo, comunes en la política tradicional, pretendan instalarse en nuestra máxima casa de estudios.

¡Autonomía, Educación y Libertad!

Consejo Estudiantil de Lucha
Foro Académico
Trabajadores en Lucha

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s