La represión contra okupas y centros sociales en Grecia continúa

1P1120026

Redacción

Libertad y Concordia.- El pasado 12 de enero, se terminaron las jornadas de apoyo a los presos y en solidaridad con los okupas y centros sociales. En Grecia se reunieron más de diez mil personas en Propileos a las 2 p.m desde donde marcharon hacia los tribunales en donde se encontraban los 93 detenidos tras el desalojo del okupa Villa Amalias. Se permaneció en los tribunales por media hora en muestra de apoyo, más tarde tomaron camino en dirección a Exarchia en donde se finalizó la manifestación. El despliego policial fue inmenso pero no pasó a mayores.

Se llevaron a cabo réplicas en múltiples ciudades griegas. En Heraclión, en la Isla de Creta la gente se concentró en la Plaza Liontarion y una hora más tarde alrededor de 450 personas marcharon con consignas antiestatistas, anti fascitas y en solidaridad con los okupas y centros sociales griegos. En Chania unas 80 personas se concentraron por la mañana en la Plaza de Agora, también en la isla de Creta. Se llevó a cabo una concentración donde se instaló un mercado del trueque, se repartieron folletos y se compartió información en las bosinas durante el evento.

En repudio a las acciones represivas del Estado Griego, en la Isla de Corfú se atacó, simbólicamente, las instalaciones del partido de Nea Demokratia (Nueva Democracia) arrojando bombas de tinta y huevos.

La noche del día anterior, tres bancos recibieron ataques incendiarios en Tesalónica y el 12 de enero se realizó una marcha con una participación de una dos mil personas que marcharon por una buena parte de la ciudad.

En la tercera ciudad más grande de Grecia, Patrás unas ochocientas personas fueron convocadas en una marcha que partió del okupa Parártima hacia el okupa Marangopúlio, espacios autogestivos que han estado en la mira de la represión, según declara el medio libre Verba Volant en una nota.

También se llevaron a cabo manifestaciones y concentraciones en Rethimno, Isla de Creta, en Preveza, en Kozani, en la isla de Naxos, en la isla de Mytilini y otras más.

Al día de hoy todos los presos por el desalojo de el okupa Villa Amalias se encuentran en libertad con imposibilidad de dejar el país y obligados reportarse mensualmente en la comisaría más cercana a sus respectivos domicilios.

En los últimos meses los centros sociales, okupas y espacios autogestionarios han sido golpeados dura y constantemente por las fuerzas policiales con diversas justificaciones. Algunos de estos espacios son el Okupa Delta en Tesalónica, espacio Xanadu en Xanthi, Villa Amalias, Skaramanga, entre muchos otros.

No pasó una semana ante de que la policía desalojara otro centro okupa, esta vez fue en Tesalónica.

Al mediodía del 15 de enero, la policía antidisturbios de Tesalónica intentaba abrir la puerta del okupa Lela Karagianni 37 mientras solidarios y vecinos del barrio Kypseli se reunían alrededor del edificio y en la plaza Amerikis tratando de detener el desalojo. Al poco tiempo la policía antidisturbios entró en la terraza deteniendo a los okupa.

El mismo día por la tarde se llevaron concentraciones solidarias en okupa Parartima en Patras, en la biblioteca de la Universidad de Tesalónica, fuera de la jefatura y en Atenas. Cerca de las 5pm los detenidos fueron liberados y se iniciaba la re-okupación del Lela Karagianni.

 Con información de ContraInfo, Saboteamos y Verba Volantis

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s