Denuncia de barbarie y asesinatos masivos contra reos de Durango

Comunicado

Libertad y Concordia.- Los compañeros del Consejo Coordinador Obrero Popular de Durango (COCOPO) nos han dado este testimonio: “El martes 18 de diciembre alrededor de las 3:30 de la tarde, durante el horario de visita de familiares, los cuerpos de seguridad del CERESO no. 2 de Gómez Palacio, Durango obligaron a la salida prematura de las visitas bajo presión e intimidación a los reos. De manera paralela llegaron al penal elementos de la policía estatal y federal, quienes se apostaron en las torres y lugares de control y vigilancia, llamaron a los reos a concentrarse en el área del campo de futbol, y comenzaron a disparar  sobre los cuerpos previamente formados. La balacera se abrió en el momento en que los familiares se encontraban abandonando el penal, ello tuvo como consecuencia la agresión directa a éstos, quienes presenciaron el asesinato de sus allegados. Dicha matanza, a partir de la versión que los familiares, organizaciones y ciudadanos  denunciaron en diferentes espacios, asciende a 80 muertos y apunta una larga lista de agravios y violaciones a derechos humanos; así como la denuncia de una estrategia sistemática de violencia ejercida en los penales por parte del gobierno federal en colusión con los gobiernos estatales, misma que permite el asesinato impune de algunos de los reos y la fuga selectiva de algunos otros. A diferencia de ello, las versiones oficiales hablan de 23 muertos, omiten las razones de la violenta intervención, encubren las violaciones de los derechos humanos y atribuyen por medio de la Fiscalía que la responsabilidad recae en un enfrentamiento con grupos del narcotráfico.”

A todo lo anterior, se suma la reciente detención de decenas de efectivos de la policía municipal y el desmantelamiento de las instituciones de seguridad y justicia en el municipio, lo cual ha incrementado la incertidumbre y propiciado un ambiente de impunidad en la región.

Frente a dicha situación y opacidad, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad solicita la inmediata intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango.

Se exige a las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno, tanto federales como estatales, se lleve a cabo una profunda investigación sobre los hechos y se castigue a los responsables.

Se dé a conocer la lista definida de los nombres de los presos asesinados y heridos durante la jornada, así como el listado específico de los presos que han sido trasladados y las argumentaciones para hacerlo.

Asimismo exigimos las garantías de seguridad para los reos, y las organizaciones que denuncian estos hechos lamentables.

Atentamente

Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s