Fallece Doña Rita Gaytán Nuñez de la Unión de Madres con Hijos Desaparecidos, Sinaloa

FALLECIÓ DOÑA RITA GAYTÁN NÚÑEZ

MIEMBRO DE LA UNION DE MADRES CON HIJOS DESAPARECIDOS DE SINALOA

Con profunda pena queremos informar que nuestra compañera Rita Gaytan Nuñez, falleció este 22 de enero del 2013, en la ciudad de Culiacan, Sinaloa. Luchadora incansable, hermosa revolucionaria, su sonrisa encantaba a quienes la tratamos, solidaria a más no poder, a pesar de su gran dolor conservó siempre sus convicciones, firme en la búsqueda de su hijo, Henry López Gaytán, quien fue detenido y desaparecido el jueves 15 de julio de 1976, a las 7:30 horas, en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

AL ENCUENTRO CON OTRAS MADRES CON HIJOS DESAPARECIDOS.

Doña Rita nos comentaba hace tiempo como se fue formando la Unión de Madres: “en San Blas, Sinaloa, encontré a doña Elenita, mamá de Tranquilino y Juan de Dios Herrera Álvarez, quienes habían sido desaparecidos en el pueblo junto con Cristina Rocha Manzanares, días después de la muerte de mi esposo, me vine a vivir a Culiacán y aquí me puse en contacto con doña Chuyita, Cata, Consuelo, Martha, Margarita, Ofelia, María, Vicky, Esthela, Armida, Don Chon y otras madres mas. Luego hicimos contactos nacionales e internacionales, sin encontrarlos”.

EL DESPOJO ARBITRARIO DE SU HUMILDE VIVIENDA.

Doña Rita sufrió el despojo de su casa en la colonia “la Redonda” por grupos armados enviados por el gobierno del estado, pues en esos terrenos se construyó el Palacio de Gobierno Estatal, de allí se fue a vivir a una colonia muy lejana.

Luego de su larga trayectoria como luchadora incansable en la búsqueda de su hijo, enferma y con pocos recursos económicos y agobiada por una larga enfermedad, falleció ayer, 22 de enero del 2013. Muere el cuerpo, pero su recuerdo y el de los desaparecidos permanecerá por siempre entre nosotros.

Desde la Red Contra la Represión y por la Solidaridad (RvsR) mandamos nuestro más sentido pésame a la familia y amigos de Doña Rita, y un muy fuerte abrazo a nuestras compañeras de la Unión de Madres con Hijos Desaparecidos de Sinaloa, con la convicción de que la lucha por la Presentación de nuestr@s Desaparecid@s es y será una tarea central y prioritaria de tod@s nosotr@s. No cejaremos en la lucha por la justicia, la verdad y el castigo a tan abominable práctica.

Descanse en Paz doña Rita y vaya tranquila que nosotras y nosotros adherentes a la VI Declaración de la Selva Lacandona y miembros de la Red Contra la Represión no dejaremos inconclusa la tarea que ustedes emprendieron.

Desparecidos ¡PRESENTACIÓN! 

Hasta siempre Doña Rita!

Fraternalmente,

Red Contra la Represión y por la Solidaridad (RvsR)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s