Integrantes de la Caminata por la Vida exigen la entrega de los cuerpos que existen en el SEMEFO y una explicación de las desapariciones

Comité de Madres y Familiares con hijas desaparecidas

Libertad y Concordia.- El Comité de Madres y Familiares con hijas desaparecidas se dirige a la C. Gobernador con fundamentos en los artículos 1, 8 y 20 constitucionales, la sentencia emitida contra el Estado Mexicano en el caso de González y Otras por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como los tratados y convenciones en Derechos Humanos de las Mujeres, de las niñas y niños signados por el Estado Mexicano para:

Exigirle en Audiencia Pública

I. La entrega inmediata de los restos óseos humanos que existen en SEMEFO de Cd. Juárez, ya que ha tenido el tiempo suficiente para cumplir con su obligación de hacer, pero ha omitido y guardado, sin transparentar de manera clara y precisa la causa que motiva al Estado a retener los restos óseos humanos a sus familiares, causándoles un agravio a éstos y a toda la sociedad.

II. Dé respuestas y explicaciones claras en presencia de expertos en la materia a las madres que han solicitado la opinión de un segundo dictamen de ADN, que lleve a la certeza de la identificación genética hecha por el Estado de Chihuahua en los restos óseos de sus hijas, sin dilación y ajustado a estándares científicos internacionales, porque el tiempo de espera prolongado lleva implícita la tortura infringida de manera permanente del Estado a las familias.

III. La entrega parcial de restos en el año 2011 encontrados en el Valle de Juárez y que ha evidenciado la problemática pública que vive nuestra entidad desde 1993 y que origina la exigencia de los Dos puntos anteriores plantea que responda a las siguientes cuestiones.

a) Quiénes secuestran y privan de la libertad a las jóvenes en nuestro Estado
b) Quiénes son los autores intelectuales y materiales de los feminicidios
c) Quiénes lucran con el delito de trata de personas de las que son víctimas las jóvenes desaparecidas
d) Quiénes las tiran de forma deliberada en el Valle de Juárez
e) Quiénes son los funcionarios cómplices por comisión, omisión y aquiescencia de toda esta masacre vivida por las jóvenes en nuestro Estado

IV. A ocho años de creada la Fiscalía Especializada de Personas Extraviadas o Ausentes, qué gestiones concretas ha realizado como ejecutivo para promover modificaciones al código penal del Estado donde se tipifique la desaparición de persona y la denuncia abra la correspondiente averiguación previa, dejando de ser simple reporte de desaparición donde se documenta como queja, donde actualmente personas que están involucradas en la desaparición de jóvenes solo hacen comparecencia sin fincarles responsabilidad jurídica.

En referencia a este punto se encuentra la desaparición de Brenda Berenice Castillo García con reporte 03/09 desaparecida el 6 de enero del 2009. Dicha joven fue ubicada por su familia en Los Ángeles, California el 18 de mayo del 2011 compareciendo la testigo del hecho ante ministerio público de la Fiscalía Especializada de Personas Extraviadas o Ausentes entregando la evidencia consistente en el nombre de la televisora, el nombre del programa donde ella participó y por el cual la familia la reconoció sin lugar a dudas. Explique cuál ha sido la acción de su gobierno a casi dos años de proporcionada la evidencia que hoy se tiene la certeza que efectivamente es la joven desaparecida en el centro de Cd. Juárez.

V. Qué resultados les tiene a las familias de cada una de las jóvenes que están en calidad de desaparecidas.

Cuáles son las líneas que se tienen par la búsqueda y localización con vida de manera positiva en todas y cada una de ellas dando estos resultados e informes a un grupo interdisciplinario de la sociedad civil, peritos en la materia que junto con las madres tengan acceso al desarrollo de los actos y acciones realizados por la autoridad competente donde se les comuniquen los avances en la localización con vida de las jóvenes.

VI. Dé también una explicación amplia y clara sobre la investigación en torno a los desaparecidos en el Estado y su contribución a este problema que aqueja a todo el país donde existen miles de desaparecidos y desaparecidas

Así mismo hacemos un llamado urgente a las instancias internacionales para que evalúen en las investigaciones los procedimientos llevados a cabo en los casos de desapariciones, y feminicidios en el Estado de Chihuahua. Apelamos a la sensibilidad de la comunidad internacional para detener el sufrimiento de tantas familias que viven día con día la tortura de la ausencia de sus hijas e hijos.

VIVAS SE LAS LLEVARON. VIVAS LAS QUEREMOS

COMITÉ DE MADRES Y FAMILIARES CON HIJAS DESAPARECIDAS

Al Lic. Cesar Horacio Duarte Jaquez
Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua
A los diferentes niveles de gobierno
A las organizaciones de Defensa de Derechos Humanos
A la comunidad Internacional

Chihuahua, Chih. a 21 de enero del 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s