Colombia: Asesinan en Puerto Berrío a campesino de la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra

CAHUCOPANA

Libertad y Concordia.- La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño – CAHUCOPANA denuncia a la opinión pública nacional e internacional, instituciones, organismos gubernamentales y no gubernamentales de derechos humanos, el asesinato de Didier Alberto Marulanda, joven campesino de 25 años perteneciente a la Junta de Acción de Comunal de la Vereda Caño Tigre. El asesinato de Didier Alberto fue cometido por sicarios que se movilizaban en moto, en un contexto marcado por la disputa territorial que libran a sangre y fuego los grupos paramilitares que hacen presencia en la zona, a saber los Urabeños y una disidencia de Los Rastrojos denominada Héroes de Seguridad del Nordeste.

ANTECEDENTES

1. La crisis humanitaria del Nordeste Antiqueño se agudiza. Desde abril del año pasado el Sistema de Alertas Tempranas emitió Informe de Riesgo N° 002-12A.I. para los municipios de Zaragoza, Remedios y Segovia, en el cual se alertó sobre la situación de alto riesgo en la cual se encuentra la población debido a la dinámica de confrontación armada entre estructuras paramilitares que se disputan el control del territorio, a saber Los Urabeños y Los Rastrojos, motivada por intereses económicos sobre la región que se concentran en el control de la explotación minera aurífera y el uso de la zona como corredor estratégico, y facilitada por los altos niveles de abandono estatal y pobreza que predominan en la región manteniendo a sus pobladores rurales en situación de confinamiento.

2. Este informe emitió una serie de recomendaciones que debían ser adoptadas por las entidades del orden nacional, regional y local para mitigar el escenario de riesgo y brindar garantías para la protección de los derechos humanos de las comunidades rurales y urbanas de los tres municipios, con énfasis en poblaciones identificadas en alto riesgo como los mineros artesanales. Al día de hoy esas recomendaciones no se han cumplido.

3. En 2012 en los municipios de Remedios y Segovia se presentó un aumento del 200% en la tasa de homicidios, siendo las víctimas en su mayoría jóvenes entre los 15 y los 30 años.

HECHOS

1. El joven campesino, Didier Alberto Marulanda, identificado con cédula de ciudadanía No. 13.852.159, de 25 años de edad, oriundo y residente de la vereda Caño Tigre (Remedios, Antioquia) fue asesinado el viernes 25 de enero en inmediaciones de la Vereda Suan, del municipio de Puerto Berrio.

2. El asesinato de Didier Alberto tuvo lugar entre las 12 del mediodía y la una de la tarde mientras se encontraba en un establecimiento de comercio conocido como Suan, cuando hombres armados que se movilizaban en una moto le propinaron cuatro impactos de bala.

3. Didier Alberto Marulanda es un joven campesino del nordeste antioqueño, hijo de reconocidos campesinos de la región, que trabajada como arriero en la finca de su padre, era afiliado a la Junta de Acción Comunal de la Vereda Caño Tigre (Remedios – Antioquia) e integraba el Comité de Conciliación de la misma.

CAHUCOPANA alerta sobre la grave situación humanitaria que atraviesa el nordeste antioqueño, en particular los municipios de Segovia y Remedios, en las cuales se presentan asesinatos selectivos, desplazamientos forzados, extorsiones a comerciantes y pequeños mineros diariamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s