MPJD continuará visibilizando el problema de la violencia en el hemisferio por la búsqueda de la verdad, justicia, memoria y paz

MPJD

Libertad y Concordia.- En su largo y arduo caminar, y ante la continuación de la violencia de la llamada Guerra de las Drogas, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, en su lógica de movilización y diálogo, y en sus dimensiones nacional, binacional y ahora ya tri-nacional, en su lucha por la verdad, la justicia y la paz, y ante el binomio Drogas/Armas, se posiciona con las siguientes consideraciones:

En su largo y arduo caminar, y ante la continuación de la violencia de la llamada Guerra de las Drogas, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, en su lógica de movilización y diálogo, y en sus dimensiones nacional, binacional y ahora ya tri-nacional, en su lucha por la verdad, la justicia y la paz, y ante el binomio Drogas/Armas, se posiciona con las siguientes consideraciones:

  • Continuar con la visibilización del problema de la violencia en México, y en el hemisferio, en la búsqueda de Verdad, Justicia, Memoria y Paz.
  • Visibilizar la tragedia de las víctimas de la violencia en México, tanto las víctimas colectivas y estructurales como las víctimas personales.
  • Garantizar la plena instrumentación de la Ley General de Víctimas con la participación de éstas.
  • Luchar por dar las condiciones indispensables para resolver la problemática general de los casos de desaparición y lograr la presentación.
  • Seguir convocando a un gran debate internacional respecto al tratamiento del fenómeno de producción, uso y tráfico de Drogas.
  • Visibilizar el problema de la migración en el contexto de la violencia y los derechos humanos de los individuos.
  • Apoyar y buscar la implementación de una estrategia de Seguridad Humana y Comunitaria siempre dirigida a los ciudadanos.
  • Apoyar el debate y la lucha en los países vecinos por la reglamentación de la venta las armas desde una perspectiva hemisférica y detener su tráfico.
  • Recuperar nuestra memoria histórica como parte de nuestras convicciones en materia de acceso a la verdad y a la justicia.
  • Saludamos y acompañamos la lucha por la defensa de los territorios llevada a cabo por nuestros hermanos pueblos originarios, como el caso de los zapatistas, y otras luchas urbanas y rurales, como condición indispensable para la justicia y la paz. En este sentido acompañamos su exigencia porque se cumplan los acuerdos de San Andrés.
  • Lograr una articulación tri-nacional, basada en los principios humanitarios que nos hermanan con las organizaciones participantes y referentes, y en acuerdos para generar, circular y compartir toda la información que nos ayude a impulsar las acciones, los objetivos y las metas a las que por consenso hemos llegado. Asimismo se identificó la necesidad de vincular el problema a la Red Global y a otros aliados internacionales.
  • Reiteramos nuestra petición a la Presidencia de la República de convertir la Estela de Luz en El Centro del Memorial de las Víctimas de la Violencia y en Sede de Cultura de Paz.

Los trabajos de este encuentro animan nuestros pasos y dan esperanza a los esfuerzos a los que nuestro dolor e indignación nos han conducido. Encontrar compañeros y amigos en esta ruta es una bocanada de aire fresco en estos tiempos de guerra y violencia, una luz reconfortante en esta noche oscura y el entendimiento, como han dicho con claridad las víctimas, que todos somos uno, indivisible e integral.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s